LOS CONVIVIENTES DE UN INFECTADO CON SÍNTOMAS, SON CONSIDERADOS COVID POSITIVO SIN HISOPADO

LOS CONVIVIENTES DE UN INFECTADO CON SÍNTOMAS, SON CONSIDERADOS COVID POSITIVO SIN HISOPADO
agosto 06 12:17 2020 Imprimir noticia

Lo determinó Salud de la Nación y facultó a las provincias a hacerlo. Corre lo mismo para los contactos estrechos que vivan en áreas de transmisión comunitaria, quienes podrán ser diagnosticados a través parámetros clínicos y epidemiológicos.


El Gobierno nacional ordenó “ampliar la modalidad de diagnóstico de casos de coronavirus” por el aumento de la transmisión comunitaria sostenida en el país, a partir de hoy serán considerados como casos positivos de coronavirus todos los convivientes y casos de contactos estrechos de pacientes confirmados aunque no se les haya practicado el test de laboratorio de PCR.

Así lo anunció el Ministerio de Salud este jueves durante el reporte matutino: “Un caso es sospechoso ante la presencia de dos o más síntomas como fiebre, dolor de garganta, dificultad para respirar, cefalea, pérdida del gusto y del olfato”, dijo el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa.Pero indicó que a partir de hoy “se suma la modalidad de confirmación de casos clínico epidemiológica”. Hasta ahora para darlo por confirmado había que hacerle una prueba de laboratorio PCR positiva para Sars Cov-2.

Por su parte, Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, anunció que “hoy está habilitada la ampliación de la modalidad de confirmación de casos a través de laboratorio y de los parámetros clínicos epidemiológicos consensuando con consejo de salud provincial y comité de expertos”.

Vizzotti explicó que “esta situación se da en áreas de transmisión comunitaria donde una persona que reúne las características de caso sospechoso es a su vez un conviviente de caso confirmado de Covid19 por laboratorio y a su vez es contacto estrecho”.

“Esta situación se habilita desde Nación en relación a la vigilancia epidemiológica y es decisión de cada jurisdicción de qué manera y cuando lo implementa“, añadió.

“En ese contexto se avanza para optimizar el tiempo, eficientizar los recursos e implementar las mismas medidas que los casos que les hacen los test por laboratorio”, agregó.

“Los convivientes de casos confirmados también recibirán los mismos cuidados y atención clínica que los casos confirmados por test PCR”, indicó la funcionaria.

Comentarios

comentarios