ALARMANTE. EN LO QUE VA DE 2020, AL MENOS 183 RIOJANAS ABORTARON

ALARMANTE. EN LO QUE VA DE 2020, AL MENOS 183 RIOJANAS ABORTARON
septiembre 30 08:52 2020 Imprimir noticia

Lo hicieron por fuera del sistema de la salud según cifras del colectivo Socorro Rosa La Rioja, que se encarga de brindar auxilio en la materia. La organización, integrante de una red nacional, exige la sanción el proyecto de Aborto Legal.


Mientras la Argentina en 2020 se apresta a volver a poner en discusión la sanción o no de una ley que garantice la interrupción voluntaria y legal del embarazo para las mujeres, el colectivo Socorro Rosa La Rioja sostiene que centenares de riojanas que continúan abortando por fuera del sistema sanitario.

Advierten que la ausencia de una política de Estado como el Aborto Legal, Seguro y Gratuito que permita la práctica sin restricciones en los centros de salud y hospitales de todo el país provoca riesgos importantes para su salud psicofísica y en algunos casos sus muertes.

En esa línea, Socorro Rosa La Rioja sostiene que es una organización que integra la nacional “Socorristas en Red” con presencia en casi todo el país y trabaja brindando asesoramiento y contención a mujeres que necesitan acceder a la interrupción del embarazo y lo hacen a través de un acompañamiento general antes y después del aborto por fuera del sistema de salud.

Y Socorro Rosa La Rioja, brindó en las últimas horas sus propias estadísticas de la situación en La Rioja. Contaron que desde que empezaron el acompañamiento a mujeres de la provincia (noviembre del 2018), recibieron 923 llamadas. Casi mil mujeres riojanas consultaron a esta Red la posibilidad de interrumpir un embarazo.

De esos casi mil llamados, 448 realizaron el aborto con el acompañamiento de Socorro Rosa La Rioja. Sí, 448 mujeres de la capital riojana y el interior abortaron y probablemente nadie más que ellas y un entorno reducido se enteró de eso. Pero existieron. Así lo señala una nota publicada en Riojavirtual de la periodista especializada en cuestiones de género, Antonella Sanchez Maltesse.

De esta forma, queda claro que las mujeres abortan incluso también en pandemia y confinamiento. Según el reporte de las SenR en lo que va del 2020 (incluidos los meses de cuarentena) “183 mujeres riojanas recurrieron a ellas para hacerlo de manera segura. Porque en la clandestinidad siguen estando”.

Recordemos que el sistema público de salud de La Rioja está adherido al protocolo nacional para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE).

El protocolo ILE establecido por el ministro de Salud, Ginés González García, en diciembre de 2019, se basa en las causales previstas por el Código Penal argentino desde 1921 -y confirmadas por la Corte Suprema de Justicia en 2012-, según las cuales la interrupción del embarazo es legal si el mismo es fruto de una violación o implica riesgos para la vida o la salud de la mujer gestante.

Pero desde Socorro Rosa La Rioja dejan claro que en el universo de personas que asistieron en los abortos puede que haber algunos casos que podrían haber recurrido al protocolo ILE y por la razón que sea no lo hicieron, pero también insisten que ni por cerca es la totalidad de los casos y gran parte tuvo otras razones no contempladas por la ley para hacerlo.

Mientras tanto, las autodenominadas “socorristas” riojanas sentaron postura y ratificaron que seguirán acompañando la decisión de quienes necesiten abortar por razones netamente personales, sanitarias o que justifique su decisión.

Riojavirtual intentó contactarse con Marta Llanos, titular del Programa de Salud Sexual, para conocer datos oficiales de La Rioja en materia sexual pero sostuvo que “por el momento no daré notas”.

Comentarios

comentarios