ALERTA ALACRÁN. TRAS VARIOS CASOS DE PICADURAS, PIDEN EXTREMAR CUIDADOS

ALERTA ALACRÁN. TRAS VARIOS CASOS DE PICADURAS, PIDEN EXTREMAR CUIDADOS
noviembre 03 08:31 2020 Imprimir noticia

En la última semana, tres menores fueron internadas solo en la Capital con picaduras de esta especie ponzoñosa. Uno fue una bebé que falleció. La recomendación principal en caso de ser picado ir directo al hospital más cercano lo antes posible.


Hace unos días, una beba de 9 meses fue internado en el Hospital de la Madre y el Niño a causa de una picadura de alacrá. El hecho le provocó una falla respiratoria aguada que derivó en su muerte. Además, se conoció que hay otros menores internados por la misma razón.

Todo esto, llevó a especialistas a coincidir que pese a estar en primavera, las altas temperaturas de los últimos semanas incidieron para que estos dañinos animales comiencen a salir y a aparecer en los hogares.

Otros hechos similares ocurrieron el otras partes del país y por ello diversos especialistas dieron a conocer una serie de recomendaciones sobre cómo detectar las especies “peligrosas” de las “no peligrosas”, además de cómo actuar ante un eventual envenenamiento.

En primer lugar, se advirtió que la mayoría de los accidentes por alacranes se producen en el domicilio, por lo cual es importante evitar su ingreso a las casas. Estos insectos pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas).

En relación a la protección personal se recomienda: revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados; sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño; tener precaución cuando se examinan cajones o estantes; evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca su presencia.

Asimismo, aconseja utilizar rejillas en desagües de ambientes y sanitarios; controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras; colocar burletes o mosquiteros en puertas y ventanas; revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos; controlar cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y agujeros de las paredes.

Por último, sugiere realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores; efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos que sirven de alimento a escorpiones (como arañas y cucarachas); evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña y hojarasca, porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan.

Ante eventuales picaduras, se debe aplicar hielo y en el caso puntual de La Rioja ir urgentemente al hospital público más cercano, ya que los centros de salud riojanos y las clínicas privadas no cuentan con el suero anti veneno de alacrán, ya que la atención en los primeros 30 minutos es clave para el afectado.

Y si se está en la Capital riojana y el afectado es un menor de 16 años, se recomienda trasladarlo al Hospital de la Madre y el Niño.

Comentarios

comentarios