Alerta. Confirmaron dos casos de triquinosis, uno mortal

Alerta. Confirmaron dos casos de triquinosis, uno mortal
mayo 07 17:49 2019 Imprimir noticia

Epidemiología dio a conocer que el resultado de análisis a las muestras tomadas a Emmanuel Cáceres de 22 años quien falleció en abril y su madre, quien evoluciona favorablemente, fueron positivos. Ahora, hay otro caso en estudio en Chamical.


Finalmente el área de Epidemiología del Ministerio de Salud riojano confirmó que el joven Emmanuel Cáceres de 22 años fallecido a fines de abril murió a causa de triquinosis. Así lo determinaron muestra realizadas a su cuerpo para análisis.

Otra persona que estuvo internada pero por fortuna evolucionó favorablemente es la mamá de Cáceres, y cuyos análisis también confirmaron que sufría de la enfermedad.

Cabe resaltar que la triquinosis es una infección parasitaria que se transmite con la ingesta de carne de cerdo o sus derivados. Se presenta con fiebre, dolor muscular persistente, síntomas gastrointestinales que pueden durar por lo menos 4 o 5 días, también pueden aparecer edemas en la cara, hinchazón.

Como medidas de prevención, se recomendó a la población comprar en establecimientos habilitados, verificar los rótulos de fabricación en todos los subproductos de cerdo y atender a la marca del producto, la empresa responsable, fecha de elaboración y vencimiento, entre otros.

Además, la carne debe cocinarse por entero, esto inactiva el parásito evitando el contagio de la enfermedad. Si se utiliza la parrilla, evitar que el alimento quede jugoso o crudo. Finalmente, procurar no consumir choripanes en puestos no habilitados.

Comentarios

comentarios