ALERTAN SOBRE FUERTE AUMENTO EN LA CANTIDAD DE DEUDORES ALIMENTARIOS

ALERTAN SOBRE FUERTE AUMENTO EN LA CANTIDAD DE DEUDORES ALIMENTARIOS
febrero 13 10:45 2026

Lo informó la jueza de menores Gisela Flamini quien destacó que el incremento se registró entre diciembre y lo que va de febrero. Qué vías legales tiene a su disposición quien reclama la cuota alimentaria, en su mayoría, las madres de los menores.


En la provincia se registra un fuerte incremento en la cantidad de deudores alimentarios.

Así lo reveló la jueza a cargo del Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores N°2, Gisela Flamini.

Flamini precisó que entre diciembre y lo que va de febrero hubo un crecimiento exponencial de denuncias que llegaron al juzgado a su cargo. De todos modos, la jueza aclaró que aún no hay datos estadísticos que reflejen este aumento de casos.

«Siempre hubo muchos casos de deudores alimentarios y muchas denuncias por incumplimiento de los deberes pero desde fines del año pasado hasta ahora se incrementaron abismalmente los casos. Aún no tenemos datos pero notamos ese aumento en el trabajo diario acá en el juzgado», dijo Flamini en Riojavirtual Radio.

La magistrada destacó que, en su gran mayoría, quienes reclaman el pago de la cuota alimentaria a su ex parejas son las progenitoras de los menores.

«Lo primero que hay que hacer para lograr el pago de la cuota alimentaria es ir a las instancias de mediación que están en la Defensoría pública y que es la vía para poder llegar a un acuerdo y que se cumpla voluntariamente, eso sería lo ideal. Lo que también pasa es que después muchas veces no se cumple ese acuerdo», indicó.

Flamini agregó que si no se alcanza un acuerdo en esas instancias de mediación, la vía que le queda a la progenitora es iniciar una acción civil. «Con la acción civil el juez competente determina la cuota alimentaria y su ejecución y si todo esto no se da ahí se debe hacer una denuncia por incumplimiento que es un delito penal», afirmó.

La jueza se explayó sobre cómo es el proceso que sigue a una denuncia penal. «Tras la denuncia se hace una investigación, se piden informes al banco, se evalúa la cuestión económica de ambas partes, se piden informes socioambientales, se hacen entrevistas, testimoniales y si con todas esas pruebas se confirma que el incumplimiento es real y que se ha consumado el hecho, ahí se hace un auto de procesamiento que es una resolución que resuelve la situación procesal del imputado», detalló.

En este contexto, Flamini dijo que este proceso judicial nunca es el camino buscado por quien reclama el pago de la cuota alimentaria y que una resolución judicial no resuelve el problema de la manutención de los hijos. «La cuota alimentaria no es una plata para la mamá sino que es un dinero para los hijos. La progenitora lo que busca que se cumpla con el deber de la cuota. Por eso la resolución judicial no le sirve de mucho a la progenitora porque no le soluciona el problema ni satisface las necesidades de los hijos», indicó.

A su vez, la jueza contó que en los casos más extremos hay deudores alimentarios que han sido detenidos con prisión preventiva aunque aclaró que esa nunca es una medida querida por la Justicia porque termina agravando la situación de la progenitora que reclama la cuota alimentaria.

El perfil de los deudores alimentarios

Por otro lado, la jueza trazó un perfil de los deudores alimentarios y dijo que su mayoría no tienen trabajo, o son trabajadores en negro, es decir no están registrados. «Si el deudor tiene trabajo registrado es el caso más fácil porque nosotros libramos un oficio para que se le retenga y se le embargue el porcentaje del sueldo que corresponde y se le deposite a la progenitora», amplió.

Además, contó que hay deudores que «son muy reticentes al pago, incluso hay casos de deudores que han cambiado la titularidad de sus bienes para no pagar la cuota alimentaria».

Comentarios

comentarios