Los aumentos sin techo de los alquileres, jaquean a comerciantes

Los aumentos sin techo de los alquileres, jaquean a comerciantes
enero 08 10:37 2019 Imprimir noticia

Tras la suba del dólar, los precios de alquileres en el micro centro aumentaron sin techo. Comerciantes denuncian falta total de regulaciones para el sector y verse obligados a cerrar o emigrar hacia otro punto de la ciudad, con los perjuicios que ello implica. 


El 2018 fue duro para el comercio riojano y el 2019 pinta complejo también para el sector. Además de la caída de ventas, enfrenta un grave problema que es la suba de alquileres prácticamente sin techo en la zona del micro centro.

Con la mayoría de los locales en pocas manos, los comerciantes denuncian verse ‘apretados’ por los propietarios con subas que de 50% al 100% en la renegociación de contratos. Unos optan por seguir y renovar a sabiendas de que mermará mucho su rentabilidad, y otros prefieren emigrar a otros puntos de la ciudad, como zonas del macro centro y las principales avenidas.

El propietario de una conocida confitería ubicado a metros de la Plaza 25 de Mayo, que prefirió no ser identificado para evitar represalias, sostuvo en diálogo con Riojavirtual que por ejemplo venía pagando 40 mil pesos por mes de alquiler y ahora le exigen renovar por la suma de 75 mil pesos.

En su caso, aceptó la renovación al advertir que “entiendo la suba del dólar, pero tampoco se puede trasladar todo al inquilino. Porque los costos nuestros no son solo alquiler. Tenemos sueldos y aportes de empleados, impuesto y otros costos fijos como la energía”.

“Pero no puedo no renovar, el flujo grande de gente está en el micro centro y nada me asegura que pueda mantener las fuentes de trabajo si parto a otro lugar de la Capital. Por ello, resigno una enorme parte de mi rentabilidad, y trataré de aguantar mientras dure la recesión”.

Algo igual le ocurrió a históricos comercios riojanos como la casa de zapatos Brisa, que debió cerrar sus puertas frente a Plaza 25 de Mayo y debió trasladarse dentro del local Cuatro Vientos, ya que sus propietarios para renovar le pedían un monto de alquiler que llegaba a las seis cifras.

Incluso, un reconocido banco, hablamos del Galicia, desistió de renovar su alquiler en una de las principales esquinas de la Capital riojana, frente a Casa de Gobierno, por el alto monto que le reclamaron para renovar su contrato, y se trasladó a unos 150 metros del lugar por calle San Nicolás de Bari.

Recordemos que desde el Centro Comercial e Industrial indicaron que cerraron docenas de comercios en el micro centro capitalino, dejando más de 300 empleados en la calle en 2018. Y uno de las razones esenciales era no poder sostener el pago del alquiler.

 

 

Comentarios

comentarios