ALQUILERES. «EL KIRCHNERISMO ESTÁ FRENANDO LA LEY Y LE METE IDEOLOGÍA»

ALQUILERES. «EL KIRCHNERISMO ESTÁ FRENANDO LA LEY Y LE METE IDEOLOGÍA»
septiembre 06 15:09 2023 Imprimir noticia

El senador nacional de JxC, Julio Martínez dijo que la ley actual -con contratos de tres años y actualización cada un año- «termina perjudicando a los inquilinos porque se sacan del mercado muchos inmuebles que estaban en alquiler». «La ley actual está afectando a 8 millones de personas», señaló.


El senador nacional de Juntos por el Cambio (JxC), Julio Martínez habló con Riojavirtual sobre el tratamiento de la Ley de Alquileres que llegó desde Diputados con media sanción y que modifica puntos claves de la polémica ley.

El Senado retomó el debate en comisión de la reforma a la Ley de Alquileres. En un plenario de comisiones, este miércoles los integrantes de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda recibieron a una serie de invitados que darán su visión sobre el proyecto que recibió media sanción en Diputados en la sesión del 23 de agosto.

«Esta es una ley que hace mucho ruido y es muy necesario modificarla porque está afectando a 8 millones de personas entre inquilinos y propietarios y claramente hay que darle una solución», dijo Martínez.

El legislador radical sostuvo que «tener hoy una ley como la actual, que tiene plazos muy largos con una inflación del 140% o 150% lo que hace no es defender a los inquilinos sino que los termina perjudicando porque se sacan del mercado muchos inmuebles que estaban en alquiler y que se van a los sistemas de alquileres temporarios destinados al turismo».

«Lo que perjudica a los inquilinos es la situación actual que no se hace ningún ocntrato en base a la ley y esta gente queda a la deriva y sin la protección de la ley», añadió.

Para Martínez «hay un desaliento en el país por la ley actual y que en el futuro condenará la oferta de inmuebles para alquilar y eso es grave y por eso hay que darle una solución y pronto».

El senador riojano destacó la modificatoria de la ley según la cual se propone bajar de tres a dos años los contratos de alquiler y también la posibilidad de que los valores se puedan actualizar -en un acuerdo entre propietario e inquilino- a partir de los cuatro meses.

«La media sanción en Diputados es una buena noticia para todos porque la modificación establece volver a los contratos de dos años. Esto de la ley también hizo parar el mercado inmobiliario porque los pocos contratos inmobiliarios se pararon hasta que salga el dictamen en el Congreso. Y acá el kirchnerismo lo está frenando y está profundizando los problemas. El kirchnerismo le mete ideología, populismo y muchachismo a esta ley y no da una solución y termina perjudicando a los que dice defender que son los inquilinos», aseguró.

Finalmente, Martínez dijo que el proyecto de modificación a la ley que ya tiene media sanción de Diputados «bien no es la mejor, sí es mejor que la actual». «Es un paso y se adapta mucho a la situación actual», completó.

Comentarios

comentarios