ALQUILERES. «LA LIBRE PACTACIÓN QUE QUIERE MILEI REACTIVARÁ EL MERCADO»

ALQUILERES. «LA LIBRE PACTACIÓN QUE QUIERE MILEI REACTIVARÁ EL MERCADO»
noviembre 21 10:20 2023 Imprimir noticia

La titular de la Cámara Inmobiliaria de La Rioja, Luciana Porras, expresó el respaldo del sector a la decisión del presidente electo de derogar la Ley de Alquileres y dejar que precios se pacten entre partes, incluso en dólares: «equilibrará oferta y demanda».


En el sector inmobiliario riojano recibieron con gran satisfacción la decisión expresada por el presidente electo, Javier Milei, de derogar la recientemente modificada ley de alquileres para pasar a un esquema de libre pactación de valores entre propietarios e inquilinos.

Así lo expresó la presidenta de la Cámara Inmobiliaria de La Rioja, Luciana Porras quien se refirió al tema en diálogo con Riojavirtual Radio.

«Nosotros nos reunimos con Milei durante la campaña y él ya nos planteaba que si era presidente iba a derogar esta ley. Creemos que podría ser un excelente panorama la libre pactación entre partes porque son contratos privados de negociación y eso significaría automáticamente una reactivación del mercado y los precios se estabilizarían entre oferta y demanda», señaló.

Porras elogió que la propuesta del presidente libertario sea la de derogar la ley actual. «Ahora vas a poder pactar los valores con el propietario y no será la ley la que te condicione y que todas las partes sigan perdiendo y sea una especulación tremenda. Si bien habrá una normativa, la pactación de valores será libre para las partes, es lo más sano para el mercado locativo», aseguró.

En octubre pasado, el Congreso modificó la ley de alquileres que estaba vigente desde 2020. La nueva normativa estableció la prohibición de pactar precios en dólares para el alquiler de inmuebles para vivienda y determinó además mantener una duración de tres años de los contratos y una actualización de los valores cada seis meses. A su vez se estableció una nueva fórmula de cálculo de la actualización de alquileres: la fórmula Casa Propia considera el indicador más bajo entre el promedio de la variación salarial anual y el promedio de la inflación durante el mismo período. Además, se incorpora un Coeficiente de Variación Salarial (CVS) con un aforo del 0,9, lo que significa que solo se tomará el 90% del promedio de la variación salarial.

Ahora todo esto será derogado, según adelantó Milei en sus primeras horas como presidente electo.

En este contexto, Porras sostuvo que en el mercado inmobiliario los precios se elevaron porque muchos propietarios sacaron sus viviendas del mercado por considerar perjudicial la ley vigente. «Los precios fueron aumentando porque se sacaron muchas propiedades del mercado justamente a causa de estas leyes que no fueron beneficiosas, eso elevó los valores», indicó.

Porras insistió en que con la libre pactación de valores hacia la que avanzará Milei «todo es válido, en cualquier moneda, pero las dos partes estarán de acuerdo». «No es real todo el miedo que se generó en torno al sector. En los alquileres no tiene porqué intervenir el Gobierno porque es un acuerdo entre privados, esto es así», añadió.

Por último, la empresaria dijo que el sector inmobiliario está «muy expectante» tras el anuncio de Milei. «Consideramos que es una decisión muy acertada y que con esto en pocos meses podría equilibrarse la oferta y la demanda», completó.

Comentarios

comentarios