ANALIZAN REVER PORTACIÓN DE ARMAS DE POLICÍAS FUERA DEL HORARIO LABORAL

ANALIZAN REVER PORTACIÓN DE ARMAS DE POLICÍAS FUERA DEL HORARIO LABORAL
enero 03 10:13 2021 Imprimir noticia

Es parte de los cambios que impulsa la fuerza de seguridad tras el femicidio perpetrado contra Noelia Albornoz, por parte de su pareja policía Marcos Suasnada este 1 de enero de 2021 en la Capital riojana. Lo informó la ministra Gabriela Asis.


La Rioja arrancó el año con un cruento femicidio ocurrido este 1 de enero en el barrio Urbano 41 y perpetrado por el policía Marcos Suasnada, quien mató a su mujer Noelia Albornoz (también integrante de la fuerza) y luego se suicidó.

La ministra de Seguridad, Gabriela Asis, lamentó el hecho e informó que “es lamentable el número de muertes y lesiones que involucran a funcionarios y funcionaras policiales. Y el camino marca una serie de reestructuraciones, con el fin de erradicar prácticas de violencia largamente arraigadas en la cultura policial”.

Asimismo habló de las acciones concretas que se vienen realizando para eliminar la violencia de género. Ante esto expuso que “se ha designado un nuevo rector del Instituto de Formación en Seguridad Pública, para iniciar el proceso de una escuela 2021 acorde al plan de seguridad. Esto significa nuevos requisitos, físicos y psíquicos, de ingreso para terminar con “los llamados” de recomendación”, recalcó vía Twitter.

Por otra parte destacó la colaboración coordinadamente de la Secretaría de la Mujer y Diversidad con las capacitaciones a sumariantes, tanto de Capital como del interior, como así también el avance de las investigaciones judiciales y administrativas de casos donde se ven involucrados efectivos policiales.

“Desde octubre de 2020 en cada una de las comisarías, y en el marco del Plan Integral de Seguridad Ciudadana, inauguramos oficinas para la recepción de denuncias por violencia de género. De esta manera, diseminamos en todo el territorio los puestos de denuncias”, remarcó la ministra.  

Por último planteó que “como resolución urgente, instruí a los mandos jerárquicos de las fuerzas, para revisar las políticas sobre la portación de armas fuera del horario de trabajo de los efectivos. Hoy duele. Pero sigue intacto el compromiso de transformar a nuestra policía. Reafirmo que así es”, concluyó.

Comentarios

comentarios