APORTE EXTRAORDINARIO. «EL 90% DE LOS QUE PAGARÁN SERÁN MULTINACIONALES»

APORTE EXTRAORDINARIO. «EL 90% DE LOS QUE PAGARÁN SERÁN MULTINACIONALES»
mayo 07 08:28 2024 Imprimir noticia

Lo informó el titular de Rentas, Luis Aguilar, que estimó en 130 las empresas alcanzadas en la provincia por este extra que deberán abonar firmas que facturan mensualmente $200 millones o más de mayo diciembre. Se prevé recaudar unos $400 millones/mes.


Luis Aguilar, director de rentas provincial, habló en Riojavirtual Radio de la creación del Fondo Solidario para la Gestión Alimentaria (FO.SO.G.A), también denominado aporte extraordinario de empresas.

«En realidad no es una modificación de Ingresos Brutos, es un aporte extraordinario y se usa como base imponible el impuesto que pagan ciertos contribuyentes. Aquellos que obtengan Ingresos Brutos mensuales superiores a los 200 millones tendrán que pagar», destacó el funcionario.

En esa línea, agregó que «el aporte es del 25% sobre el impuesto que paga la empresa, no sobre la base imponible, por ejemplo el que paga un millón de pesos de impuestos pagaría 250 mil pesos de esta contribución».

Sobre su duración, Aguilar destacó que «comienza en mayo y es hasta diciembre, se paga en ocho cuotas, solamente se aplica en los meses en los cuales las empresas superen los 200 millones de pesos de facturación mensual».

«Estimamos que son 130 empresas las que lo tendrían que pagar. El 90% de las empresas que pagarán serán multinacionales. No hay personas físicas entre quienes deben pagar, son todas personas jurídicas. La mayoría son multinacionales, casi todos los bancos, cadenas de súpermercados, Coca Cola, son todas empresas grandes. En la parte local son muy pocas las que deben pagar», agregó.

Finalmente, el titular de Rentas indicó que «con una foto de marzo se puede estimar en 400 millones de pesos lo que estaríamos recaudando, eso sería en consonancia con lo que el Gobierno necesita para pagar la Copa de Leche».

Comentarios

comentarios