APORTE EXTRAORDINARIO. UNIR CRITICÓ LA MEDIDA Y PEDIRÁ DAR MARCHA ATRÁS

APORTE EXTRAORDINARIO. UNIR CRITICÓ LA MEDIDA Y PEDIRÁ DAR MARCHA ATRÁS
mayo 03 12:59 2024 Imprimir noticia

La cámara empresaria dijo no haber sido informada previamente por el Gobierno sobre el pago de este aporte. «Esto no suma, es un clavo más en el ataúd», cuestionó el vice de UNIR, Juan Carlos Serrano quien adelantó que la entidad buscará que la Provincia revea la medida.


La Unión de Industrias Riojanas (UNIR) salió a cuestionar la decisión del Gobierno provincial de crear un aporte extraordinario que deberán pagar grandes contribuyentes y que declaren una facturación igual o mayor a $200 millones al mes.

La cámara empresaria dijo estar sorprendida con la medida anunciada y destacó que no hubo diálogo previo con el Gobierno para ser informados sobre este aporte extra que abonaran esos grandes contribuyentes.

«Esto nos sorprendió porque no teníamos información al respecto. Desconocemos el trasfondo de esto y la letra de la ley aprobada. Nos llamó la atención porque no tuvimos ningún diálogo sobre esto, no hemos sido consultados. Se plantea un diálogo, pero veo que no se dialoga», se lamentó el vicepresidente de UNiR, Juan Carlos Serrano en diálogo con Riojavirtual Radio.

El empresario dijo que desde el sector industrial «somos conscientes de la situación que atraviesa la economía provincial y todos queremos cooperar». «Desde nuestro sector estamos haciendo muchos esfuerzos para sostener el nivel de actividad como se pueda, vendiendo por debajo del costo para poder sostener a la gente y a las inversiones que venimos haciendo», añadió.

Serrano cuestionó que este aporte se aplique sobre el impuesto a los Ingresos Brutos. «Ingresos Brutos es uno de los impuestos más regresivos y cuestionados. Cuando se habla de que se va a aplicar sobre las empresas que facturen más de 200 millones de pesos mensuales, hay que aclarar que esos son ingresos, no ganancias. Hay que ver qué margen de ganancia tiene cada empresa y cómo impacta eso», señaló.

Para el titular de UNIR, el aporte extraordinario creado por el Gobierno provincial se trasladará a precios y terminará afectando el consumo. «Lo que va a pasar es que esto se va a trasladar a precios. Suben los precios, baja la demanda y se afecta más al consumo. Seguimos recayendo en contra de la economía provincial. Me parece que esto no suma en el contexto que vivimos actualmente», cuestionó.

En este punto, Serrano dijo que UNIR buscará dialogar con el Gobierno para intentar que se de marcha atrás con la medida. «Vamos a buscar diálogo con el Gobierno. Esto es un clavo más al ataúd, es seguir complicando más una situación que ya viene complicada», aseguró.

Por otra parte, el empresario habló sobre el difícil presente que hoy vive la industria por la caída de la actividad y los altos costos que el sector enfrenta. «Tenemos caída de las ventas más la inflación, más el aumento salarial en paritarias, más las tarifas. Todo eso genera una presión en el sector. Suben los costos y no vendés. Hay un estreñimiento que se sostiene en los últimos meses y que no hay vías de que esto cambie. Si el trabajador no tiene un sueldo digno es muy difícil que consuma. Hoy a la gente el sueldo se le va en las compras en el supermercado y en combustibles. Las paritarias crecen más y merecidamente. Y a su vez, a lasa empresas también les genera un esfuerzo pagar aumentos paritarios porque no vende. Es un doble impacto», sostuvo.

Qué es el aporte extraordinario

Mediante la Ley 10.699 que prorroga la emergencia social, alimentaria, sanitaria, económico financiera, laboral, productiva, hídrica, administrativa, habitacional, de seguridad y de servicios público, el Gobierno reó un Aporte Extraordinario de Grandes Contribuyentes que promete traer debate, apoyos, críticas y demás.

Puntualmente los considerados grandes contribuyentes que declaren una facturación mensual igual o superior a 200 millones de pesos, deberán pagar dicho aporte que implica pagar extra un 25% del impuesto determinado de Ingresos Brutos. Incluye a personas físicas o jurídicas.

Lo recaudado por la DGIP tendrá «como fin un fondo solidario destinado al Programa Alimentario Riojano» que incluye la Copa de Leche Escolar. Desde el gobierno provincial se informó que dicho aporte alcanza a unas 170 empresas de régimen multinacional y local.

Comentarios

comentarios