APOS. AVAL DE LAS FARMACIAS AL USO DE LA RECETA DIGITAL

APOS. AVAL DE LAS FARMACIAS AL USO DE LA RECETA DIGITAL
julio 06 10:25 2021 Imprimir noticia

El presidente de la cámara que nuclea al sector, Marcelo Navarro, indicó que “es un avance clave ya que el futuro es la digitalización de estos procesos”. Instó a los médicos que no adhirieron a la receta digital a hacerlo: “el papel dejará de recibirse”.


Marcelo Navarro, presidente de la Cámara de Farmacias de La Rioja (CAFRI), resaltó los avances en la implementación de la receta digital, junto a la Obra Social Provincial APOS, que avanza a buen ritmo.

“Será un gran aporte y un avance digital muy importante. Nos facilitará, además, trabajar un poco con menos papel”, dijo al aire de Riojavirtual Radio, Navarro, quien solicitó a los médicos que faltan inscribirse, hacerlo.

La adhesión por parte de los prestadores de APOS no tiene costo alguno y pueden acceder al sistema DIGIDOC, desde su computadora personal o teléfono móvil.

Las recetas que no sean confeccionadas por los prestadores no serían recibidas en las farmacias prestadoras de APOS. Este acuerdo surge del acuerdo rubricado entre la obra social y la industria farmacéutica, en agosto de 2020, para implementar la receta digital con los objetivos de eliminar el uso de papel, reducir errores relacionados con interpretaciones incorrectas y medir el uso racional de medicamentos.

“Es un avance muy importante. Faltan algunos médicos para sumarse”, dijo Navarro y agregó que “uno de los principales inconvenientes, que se detectan en la recepción de recetas, es que en algunos casos los pacientes deben ir y venir varias veces con las recetas por su ilegibilidad”. Otra es el uso del papel y el cuidado del ambiente.

En cuanto al funcionamiento, Navarro dijo que se está avanzando en la implementación técnica. “Sería un código, que introduce en el sistema y con ello se produce la validación de la receta”.

El titular de CAFRI sostuvo que “la pandemia aceleró todo el proceso. No obstante eso, el futuro es la sistematización y digitalización de este sistema. Estamos trabajando en ello porque el futuro va hacia allí”.

Respecto a la demanda de medicamentos de estación, Navarro dijo que “han mermado respecto a otros años. Es a causa de los cuidados propuestos por la pandemia”,

En cuanto al dato, que Argentina es el país con mayor cantidad de agrupaciones y cámaras de comercios, el titular de CAFRI detalló que esto “surge de una necesidad propuesta desde las instituciones, por ello la conformación de Cámaras. Los sindicatos representan a los trabajadores. Las Cámaras a los comerciantes, micro, pequeñas, medianas empresas. Hay que darle un vuelco al sector privado y apoyarlo”.

Comentarios

comentarios