El Colegio y el Consejo Médico, pares de distintas especialidades sumado a las clínicas y sanatorios, emitieron un comunicado conjunto e inédito que no se daba hace años. Exigen que se pague deuda de diciembre, enero y febrero. Advierten que están en riesgo sueldos en el sector y hasta la calidad de la atención.
En un hecho poco habitual para el sistema sanitario provincial, la totalidad de los prestadores privados que trabajan con la obra social estatal APOS emitieron un comunicado conjunto en el que exigen el pago urgente de una deuda millonaria acumulada, puntualmente habla de los meses de diciembre, enero y hasta febrero que vence en breve.
La advertencia no es menor: aseguran que la falta de respuestas y el atraso en los pagos ponen en riesgo el pago de salarios en el sector y hasta la calidad de la atención médica para miles de afiliados.
El pronunciamiento se da en un contexto de creciente malestar del sector, que desde hace meses viene señalando la ausencia de diálogo con las autoridades de la obra social.
Dicho comunicado fue firmado por clínicas, sanatorios y entidades que nuclean profesionales, hablamos de consejos y colegios, que coinciden en que la situación alcanzó un punto crítico y que, de no mediar soluciones inmediatas, podría profundizarse el impacto en todo el sistema de salud provincial.
EL COMUNICADO:
La Rioja, 16 de abril de 2026
Los prestadores y centros facturadores de APOS, reunidos en la sede del Colegio Médico Gremial, manifestamos nuestra profunda preocupación por la situación actual de la Obra Social Provincial.
Del encuentro participaron colegios y consejos profesionales de la salud, así como clínicas y sanatorios de la Capital y de Chilecito. En este marco, se acordó la necesidad de abordar con carácter urgente los siguientes puntos:
1. Cancelación de la deuda a prestadores según convenio vigente: se solicita el pago inmediato de los meses adeudados, correspondientes a diciembre de 2025 y enero de 2026, y en breve el mes de febrero de 2026.
2. Previsibilidad en los pagos mensuales: cumplimiento de los plazos establecidos en el convenio vigente.
Esta preocupación surge de la necesidad de cada institución y de los efectores sanitarios de sostener la calidad de la atención médica, cumpliendo en tiempo y forma con los compromisos asumidos en materia de gastos operativos y honorarios profesionales.
Asimismo, advertimos que la implementación del cupo restrinje la prestaciones a los afiliados, dispuestas con el objetivo de reducir gastos y regularizar pagos, sin lograr los resultados buscado, afectando tanto a afiliados como a prestadores.
La falta de pago nos impide afrontar el pago de honorarios y sueldos de los profesionales de la salud y un franco deterioro en la calidad de la atención médica y aumentando el éxodo del profesional de salud.
Entendiendo que esta situación impacta de manera directa en el sistema sanitario, las instituciones firmantes reiteramos nuestro compromiso de trabajar de manera conjunta para alcanzar una pronta solución a esta problemática.
—
Instituciones firmantes:
– Colegio Médico Gremial La Rioja
– Consejo Médico de la Provincia de La Rioja
– Colegio de Odontólogos
– Círculo de Odontólogos de La Rioja
– Colegio de Bioquímicos
– Colegio de Kinesiólogos
– Maternidad Privada
– Sanatorio INCOR
– Sanatorio Mercado Luna
– Círculo de Odontólogos de Los Llanos y Sur
– Colegio de Nutricionistas
– Instituto IMED
– Clínica ERI
– Sanatorio Rioja
– Clínica San Nicolás (Chilecito)
– Clínica Privada (Chilecito)
– Colegio Médico de Los Llanos
– Clínica Regional de Los Llanos
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
<p>Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.</p>