El gremio que nuclea a los profesionales de la salud tenía previsto medidas de fuerza desde este miércoles, pero tras acordar con el gobierno el aumento, hospitales y centros de salud trabajarán normal. Se percibe en diciembre retroactivo a octubre.
Finalmente el gremio APROSLAR no realizará medidas de fuerza desde este miércoles tras acordar con el gobierno provincial un 20% de aumento en las guardias médicas.
Según pudo conocer Riojavirtual de fuentes gremiales, se abonará en diciembre el nuevo monto retroactivo al 1 de octubre. En ese contexto, APROSLaR reclamaba 30% pero finalmente aceptó la oferta de la patronal.
El nuevo valor de la guardia médica quedó:
12 horas ———– $77.50024 horas ———– $155.000
Recordemos que las guardias tienen un tope mensual y un profesional podrá realizar hasta doce guardias de 12 horas y hasta ocho de 24 horas.
Claudia Contreras, secretaria general de APROSLAR, se refirió a este acuerdo salarial y dijo que la gremial médica aceptó la oferta del Gobierno provincial pero que lo hizo «en disconformidad». «Nosotros habíamos pedido un aumento del 30% y nos dieron el 20%. El Gobierno nos pidió como condición para dar este aumento que levantemos el paro. Nos dijeron que no había más fondos y entendiendo que los compañeros estaban esperando este aumento a las guardias y que la situación se iba a seguir dilatando e iba a pasar para el año que viene, fue que decidimos aceptar pero en disconformidad», comentó Contreras en Riojavirtual Radio.
La titular de APROSLAR confirmó que el incremento es retroactivo al 1° de octubre y detalló que el valor de una guardia activa de 24 horas pasó de $130.000 a $155.000 y que la guardia de 24 horas en servicios críticos ahora tendrá un valor de $168.000.
Por otra parte, Contreras adelantó que APROSLAR insistirá ante la Casa de las Tejas por otro aumento salarial antes de que termine el año y justificó el reclamo de la gremial médica al sostener que la baja de la inflación «no se refleja en la realidad. «Pese a que la inflación viene bajando esto no se refleja en la realidad, no se entiende esta inflación a la baja», indicó.
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.