La gremial médica comenzó un paro total que se extenderá hasta el viernes inclusive pese a las conversaciones con el gobierno. El gremio exige que el aumento anual para el sector quede 20 puntos porcentuales por encima del índice de precios.
El gremio APROSLAR comenzó este martes un paro total de actividades que será de 96 horas, es decir, de cuatro días.
La medida de fuerza arrancó este martes y se extenderá hasta el viernes inclusive. Por el paro, no habrá atención médica en los hospitales públicos y centros primarios de salud. No habrá actividad en consultorios y tampoco se realizarán cirugías programadas ni estudios de rutina tales como laboratorios y rayos. Solo se atenderán urgencias y emergencias.
El paro de la gremial médica es en reclamo de un aumento diferencial para Salud. Según informaron en el gremio, en la última reunión que APROSLAR mantuvo con el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, el Gobierno prometió ese aumento diferencial para pagar a partir de septiembre (se cobraría en octubre), aunque no trascendieron los montos de la mejora. Pero al gremio no le conformó tener que esperar a octubre para percibir el aumento y por eso lanzaron este paro de cuatro días.
«Estamos iniciando un paro hoy y le acatamiento que tenemos en toda la provincia es masivo. Ese alto nivel de adhesión al paro marca el descontento de los trabajadores de salud ante la situación salarial que vive el sector», dijo en Riojavirtual Radio, la secretaria general de APROSLAR, Claudia Contreras.
La dirigente sindical informó que APROSLAR reclama un aumento de 20 puntos porcentuales por encima de la inflación. «Ya se habla que la inflación anual va a llegar al 90%. Si eso fuera así, entonces nosotros pedimos un incremento del 110%», afirmó.
Por último, Contreras sostuvo que es el Gobierno quien debe resolver el conflicto en Salud. «Está en manos del Gobierno destrabar este conflicto», aseguró.
comentarios