Arauco apuesta a la minería con la explotación del cuarzo

Arauco apuesta a la minería con la explotación del cuarzo
mayo 28 08:13 2018 Imprimir noticia

En Estación Mazan desde diciembre pasado se explota cuarzo y feldespato. Los habitantes del lugar ven a la minería como una posibilidad de desarrollo alternativo a la olivicultura ya que genera puestos de trabajos directos e indirectos. Las reservas del mineral son incalculables. Hay apoyo político a la actividad en la zona.


 

La localidad de Estación Mazan cuenta con aproximadamente 90 habitantes, el único recurso económico que tienen es la olivicultura. Pero desde diciembre del año pasado, el desarrollo minero con la explotación del cuarzo y el feldespato les abrió nuevas oportunidades.

PreSerMin es una empresa que hace 16 años hace laboreos mineros en la Provincia. Con base en Villa Catelli, traslado una dotación de trabajo a la zona de Estación Mazan empleando a 30 personas del lugar y dejando en lista de espera a otras 25.

Alfredo Cadeo, propietario de PreSerMin, explicó que esta es una labor que necesita mucha mano de obra, y podría ser una variante ante la escasez de trabajo actual.

 

“No hay forma de separar el material que no sea a mano”.

Cadeo es un conocedor de las posibilidades de explotación minera que tiene La Rioja.

 

“En Villa Castelli tenemos la mejor mica y feldespato del País”.

“Es un mercado insatisfecho, y en La Rioja hay muchísimos minerales, pero faltan inversiones para poder responder al 100% las demandas del mercado.”

 

El empleo directo no es lo único que se puede divisar. Nicolasa, una comerciante del lugar nos comentó que desde la llegada de la minera los servicios que puede prestar aumentaron, y no solo los de ella.

 

 

“Se vende mas comida, hay mas personas que transitan por la población, hay de 2 a 3 camiones que ingresan diariamente a cargar material y esos camiones cargan combustible”.

 

 

 

En el Dpto. Arauco la minería esta siendo apoyada e impulsada por el ex Intendente del lugar, Nicolás Martínez. El dirigente justicialista es además empresario olivícola y entiende que la minería es una alternativa a los problemas que están teniendo la cosecha de aceitunas.

“La olivicultura hoy está pasando por un mal momento, y encontrar actividades productivas que permitan paliar el desempleo es todo un desafío”.

“En Arauco la minería y la producción de energía eólica han generado 350 puestos de trabajo”.

Por último, Martínez también explicó que es posible la convivencia de la olivicultura y la minería, destacando que lo pudo divisar en otros países. También opinó de la falta de licencia social y decisión política en nuestra Provincia”

“Es un tema que hay que tratarlo, conversarlo, porque la falta de información genera el crecimiento de mitos que hay que derribar de manera seria, ya que es una actividad que a nivel mundial despierta excelentes expectativas de crecimiento y oportunidad para las comunidades involucradas en los emprendimientos”.

 

Comentarios

comentarios