ARAUCO. CONFIRMAN QUE UNA MENOR MURIÓ DE TUBERCULOSIS

ARAUCO. CONFIRMAN QUE UNA MENOR MURIÓ DE TUBERCULOSIS
noviembre 29 18:49 2024

El dato lo informó el titular de Enfermedades Transmisibles, Eduardo Rombolá, que indicó el caso fue grave y atípico que se da en el 1% de quienes contraen la enfermedad. Se realizaron estudios a su circulo de familiares y escuela, y dio negativo.


El Ministerio de Salud, a través del titular de Enfermedades Transmisibles, Eduardo Rombolá, confirmó que murió una niña menor de edad tras complicarse un cuadro de tuberculosis y destacó que se están realizando estudios a su círculo familiar y escolar, por ahora con resultados negativos.

«Lo que ocurrió es que una joven cercana a una localidad de Aimogasta, presentó un cuadro poco claro, consultó en su localidad, fue internada y derivada. Se evidenció un compromiso pulmonar y luego un cuadro compulsivo, se detectó un infiltrado en el tórax y se pudo aislar el bacilo tuberculoso», indicó en Riojavirtual Radio el médico y funcionario.

Luego, Rombolá indicó que «el cuadro era grave y muy raro, la paciente lamentablemente falleció».

Respecto de la tuberculosis en La Rioja, el especialista agregó que «tenemos un caso cada tanto, pero cuadro como este se dan un 1% que compromete lo neurológico».

«Se hicieron estudios de los círculos familiares y de la escuela, se están aún haciendo estudios. Hasta el momento no hay ningún resultado positivo, y con los familiares nos queda pendiente la madre de la niña».

Finalmente, Rombolá sostuvo que «esto no se transmite fácilmente. Los síntomas principales son síntomas respiratorios, tos más de dos semanas, tos crónica, pérdida de peso, fiebre que aparece y desaparece».

TUBERCULOSIS

La tuberculosis es una enfermedad en Argentina que según estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación indican que afecta a más de 10.000 argentinos.

Se trata de una enfermedad infectocontagiosa, prevenible y curable, causada por una micobacteria conocida como Bacilo de Koch y denominada Mycobacterium tuberculosis.

La forma más común es la tuberculosis pulmonar, aunque puede atacar a otros órganos. Estas formas de tuberculosis, llamadas extrapulmonares, son más graves y pueden producir artritis, meningitis, osteomielitis, y otras complicaciones.

En Argentina cada 8 horas muere una persona por este motivo, a pesar de los alcances que se han tenido en la respuesta a la Tuberculosis (TB), que es curable.

Comentarios

comentarios