ARMANDO MOLINA ASUMIÓ EN LA CAPITAL: «LA CIUDAD ESTÁ DEVASTADA»

ARMANDO MOLINA ASUMIÓ EN LA CAPITAL: «LA CIUDAD ESTÁ DEVASTADA»
diciembre 11 10:32 2023 Imprimir noticia

El flamante intendente en su asunción dijo además que hay que debatir si vuelve al Estado o terciariza la recolección de residuos y el estacionamiento medido, no descartó tener que reconducir el presupuesto 2023 y se estudia volver a instaurar la tasa vial.


Armando Molina asumió este lunes como nuevo intendente del municipio de la Capital.

El ahora ex secretario General de la Gobernación asumió el cargo en la 179° sesión especial del Concejo Deliberante que se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad. En esta sesión especial, también asumió la viceintendenta, Mónica Díaz D’Albano.

En este acto de asunción estuvo presente el gobernador Ricardo Quintela, la intendenta saliente Inés Brizuela y Doria y demás funcionarios y funcionarias del Ejecutivo provincial y municipal.

Al tomar el juramento de asunción, Molina invitó a todos los vecinos y vecinas de la ciudad a «comprometernos y comprometerlos». «Nos ayudemos porque hay un país posible que nos espera, una provincia posible que nos espera y una ciudad que nos necesita».

Tras asumir el cargo, Molina y Díaz D’Albano dieron una conferencia de prensa y allí el flamante jefe comunal dejó algunas definiciones sobre cómo piensa llevar adelante la gestión: poner en debate la tercerización de los servicios, el proyecto del presupuesto municipal y la posibilidad de que en 2024 se gobierne con presupuesto reconducido de este año; y la preocupación por cómo gobernar la ciudad con un Gobierno nacional adverso y con la confirmación de que se viene un fuerte ajuste en el país; fueron algunos de los ejes que trazó Molina.

Los servicios

«Nuestra idea es que el Estado está en condiciones de hacer las cosas de la mejor manera. Vamos a poner en debate el tema de la tercerización de los servicios. El primer tema a tratar será la tercerización de los servicios, el estacionamiento medido y la recolección de residuos. Yo tengo en la cabeza qué es lo deberíamos hacer, lo tengo muy claro, quiero consensuarlo y a partir de que logremos el consenso con la Viceintendenta, con los concejales, con el equipo del Ejecutivo, lo vamos a ir trabajando con la comunidad, de a poco», dijo Molina.

El Intendente agregó que en su gestión «vamos a estar al lado de la gente». Y luego habló de las designaciones y el personal precarizado. «Con el tema decretos también lo vamos a estudiar porque se trata de personas. No queremos engañar a nadie. Si podemos podemos y sino no podemos no podemos. Está difícil la situación. Nos toca en suerte gobernar la Capital de mano del gobernador Ricardo Quintela, pero es en un cuesta arriba, no es fácil», sostuvo.

Molina no ocultó su malestar por el ajuste que se viene a nivel nacional y dijo que, en ese contexto, en la comuna capitalina «tendremos que ajustarnos el cinturón». «El que la gente que está tan contenta con que no hay plata, bueno, empezaremos a ajustarnos el cinturón. Nos han dicho con una sonrisa que no hay plata. hay mucha gente que celebra al verdugo, cuidado con eso. Nosotros vamos a estar al lado de la gente. Yo vendré con toda la verdad, en mí está sucediendo mi mejor versión de ser humano. Estamos dispuestos a hacer», indicó.

El presupuesto municipal 2024

Respecto al Presupuesto municipal 2024, Molina dijo que si Nación gobierna el año próximo con presupuesto reconducido de este año, «es muy probable» que el municipio capitalino también deba reconducir su presupuesto. «Si la Nación reconduce el presupuesto es muy probable que la Provincia también lo deba reconducir y que el municipio también lo deba reconducir», afirmó.

En este contexto, sostuvo que su plan de gobierno no coincide con el proyecto de presupuesto que dejó la ex intendenta Brizuela y Doria. «Tengo demandas que no encajan en el presupuesto que está en el Concejo. La demanda de la ciudad que yo quiero hacer no coincide con lo propuesto ahí. Entonces vamos a trabajar con los concejales. El presupuesto que fue elaborado por Inés Brizuela y Doria no coincide con mi marco aspiracional o con el del marco aspiracional del Gobernador, entonces vamos a proponer un debate del presupuesto para que coincida con ese marco aspiracional y con la propuesta que haremos a partir de mañana cuando asuman los funcionarios», expresó.

De todos modos, elogió a Brizuela y Doria «por su gestualidad y por el abrazo que nos dimos». «Eso habla bien de la democracia», añadió.

El contexto nacional

El jefe comunal ahondó sobre el difícil contexto nacional que afrontará su gestión en el Palacio Ramírez de Velazco y dijo que hay preocupación en su equipo de trabajo. «Estamos preocupados, nos han dicho que no hay más obra pública, que no hay más subsidios, que no más a un montón de cosas. Y hay gente que sonríe, pero nosotros estamos preocupados», aseguró.

Molina habló luego del estado de la ciudad. «Está devastada», afirmó. Y luego aclaró: «No vamos a poder con todo, desde ya les digo, porque la gente votó algo que nos pone la vida cuesta arriba», señaló.

Por último, no descartó que en su gestión se implemente la tasa vial, tal como hizo Ricardo Quintela cuando fue intendente. «Quisiéramos que no vuelva la tasa vial, pero hay una posibilidad de que sea necesario que todos y todas hagamos al menos ese aporte para que podamos tener la ciudad que necesitamos y que nos merecemos. Estamos con alta restricción, los discursos no han sido halagüeños para el interior de la provincia, mucho menos para La Rioja, pero es algo que está en carpeta», aseveró.

Comentarios

comentarios