ARMANDO MOLINA SERÁ PARTE DE UNA REUNIÓN QUE PARTICIPA NACIÓN

ARMANDO MOLINA SERÁ PARTE DE UNA REUNIÓN QUE PARTICIPA NACIÓN
abril 29 06:52 2024 Imprimir noticia

Será en Rosario este lunes, donde más de 20 intendentes se congregarán en el Encuentro Federal de Ciudades Capitales y Alternas, dónde se definirán lineamientos comunes entre los municipios más importantes del interior del país. Dirá presente Guillermo Francos, ministro del Interior de la Nación.


Rosario será el escenario central de la política argentina este lunes, cuando más de 20 intendentes se congreguen en el Encuentro Federal de Ciudades Capitales y Alternas, un cónclave importante para definir lineamientos comunes entre los municipios más importantes del interior del país.

El intendente de la ciudad, Pablo Javikn, será el anfitrión y en las horas previas valoró la reunión. “Hemos conformado un encuentro de trabajo con las ciudades capitales de provincia y sus ciudades más grandes, y en función de esto estamos muy satisfechos que dicho encuentro se pueda hacer acá. Es un acompañamiento hacia la ciudad también que valoramos mucho”, señaló el jefe municipal, y agregó: “Es un tema novedoso porque los intendentes no teníamos en la Argentina un marco de encuentro de este tipo”.

Javkin anticipó también la presencia de funcionarios del gobierno nacional: “Va a estar el ministro del Interior Guillermo Francos y todo su equipo, así como también el equipo del Ministerio de Economía”.

En el lugar, Francos se verá con los intendentes de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro; de Santa Fe, Juan Pablo Poletti; de Córdoba, Daniel Passerini; de Corrientes, Eduardo Tassano; de Paraná, Rosario Romero; de Formosa, Jorge Jofré; de La Rioja, Armando Molina; de Mendoza, Ulpiano Suárez; de Posadas, Leonardo Stelatto; de Neuquén, Emiliano Durand; de San Juan, Susana Laciar; de Río Gallegos, Pablo Grasso; de Santiago del Estero, Norma Fuentes; de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, y de Río Grande, Martín Pérez, entre otros.

Desde la creación este año de la Red Federal de Intendentes, las cabezas de los ejecutivos de ciudades más importantes del país están en diálogo constante y hace un mes decidieron que la cuna de la bandera sea la sede este lunes de este encuentro. En otras ocasiones, los intendentes se habían congregado en Buenos Aires para reclamar por la quita del Fondo Compensador del Transporte, o llevaron adelante otros encuentros en la ciudad de Córdoba, en el marco de otras actividades.

En este caso, será la primera vez que se reúnan en una ciudad con un temario más amplio y en una mesa para delinear distintas posturas. El objetivo es compartir miradas acerca de la actualidad, definir lineamientos y actuar en conjunto principalmente a la hora de plantear necesidades al gobierno nacional.

Tal como ocurrió en los cónclaves anteriores, se destaca en la agenda la materia del transporte público: “Es el tema que nos abroqueló como intendentes. Esta semana fuimos con el intendente de Córdoba a Buenos Aires para tener una reunión en el Ministerio de Transporte y seguramente será uno de los temas que trataremos el lunes”, sostuvo el intendente.

“Con respecto al transporte tenemos varios puntos de trabajo: uno es cómo se reparte lo que se recauda con el impuesto a los combustibles, otro tiene que ver con la posibilidad de cambiar coches y cambiar las matrices energéticas, obviamente eso requiere una inversión, y también algunos que tienen que ver con los atributos sociales de la SUBE y la diferencia de costos que hoy tenemos”, profundizó Javkin.

“Aún con el 100% de los subsidios este conflicto también alcanza a la circulación del transporte público en el AMBA, por eso tenemos que tratar este tema el lunes”, amplió el mandatario.

La reunión tendrá lugar este lunes, a partir de las 11, en el Centro de Expresiones Contemporáneas.

Comentarios

comentarios