El incremento será del 12,22%. La medida alcanza a los pasivos riojanos, cuya caja jubilatoria pasó al ANSES años atrás. La suba impactará además en los beneficiarios de PUAM, pero no en la Asignación Universal por Hijo.
Desde el mes de septiembre las jubilaciones tendrán un incremento del 12,22% por lo que el haber mínimo será de 12.937,22 pesos, mientras que el máximo llegará a los $94.780,42, según la ley de movilidad y que se oficializó este miércoles 7 de agosto en el Boletín Oficial.
«El haber mínimo garantizado vigente a partir del mes de septiembre de 2019, establecido de conformidad con las previsiones del artículo 8º de la Ley Nº 26.417, será de PESOS DOCE MIL NOVECIENTOS TREINTA Y SIETE, CON VEINTIDOS CENTAVOS ($ 12.937,22.-)», dice la resolución de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Asimismo, la medida resuelta por el titular del Anses, Emilio Basavilbaso, tiene impacto sobre las asignaciones por hijo y llega también a las pensiones no contributivas y a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) será de $10.349,78.
De acuerdo a Anses, el aumento a otorgar en septiembre permitirá a las jubilaciones quedar por encima de la cifra de inflación proyectada. El anterior incremento, que había tenido lugar en junio, puso a los haberes levemente por arriba de la suba de precios. Con el correr de los meses, sin embargo, la inflación volvió a superar a las prestaciones de los adultos mayores.
La fórmula de movilidad para las jubilaciones está compuesta por una fórmula integrada en un 70% por la inflación trimestral más el 30% de la variación registrada por el índice Ripte (Remuneración Promedio Imponible de los Trabajadores Estables). Los datos consolidados para realizar el cálculo tienen un rezago de seis meses. El aumento de septiembre, por caso, toma en cuenta cómo evolucionaron las dos variables entre enero y marzo.
Las Asignaciones Universales por Hijo no estarán impactadas por esta medida, ya que el Gobierno decidió adelantar a marzo todos los aumentos previstos del año para buscar mitigar el efecto de la inflación en los ingresos y el incremento en los índices de pobreza.
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.