Aumentan los casos de dengue en La Rioja: 43 confirmados y 31 en estudio

Aumentan los casos de dengue en La Rioja: 43 confirmados y 31 en estudio
febrero 20 14:15 2020 Imprimir noticia

La Capital es el departamento más afectado y la zona Este de la ciudad ostenta el 80% de los casos detectados. El gobierno y municipio avanzan con la fumigación, pero reiteran la necesidad de la colaboración de los vecinos con recomendaciones.


El comité de seguimiento de las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti dependiente del Ministerio de Salud riojano informó que se confirmaron 43 casos de dengue en la provincia y hay otros 31 en estudio, con altas probabilidades de que los pacientes estén infectados.

Así lo informó a Radio Ciudad el funcionario Eduardo Bazán, director de Epidemiología. En ese contexto, se informó que casi la totalidad de los casos se dan en la Capital riojana.

Y un dato para destacar es que el 80% de los casos confirmados son personas que viven en la zona Este de la ciudad, por la que se pide a los vecinos del lugar extremar las medidas de precaución mientras avanzan las tareas de fumigación por parte de la provincia y el municipio.

Las recomendaciones

  • Limpiar, fregar y secar bien el interior de recipientes que pueden juntar agua.
  • Tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas. Además cubrir las rejillas con tela mosquitera.
  • Dejar dados vuelta los envases que pueden acumular agua.
  • Evitar tener recipientes con agua acumulada.
  • Renovar agua de floreros y mascotas cada 2 o 3 días.
  • Limpiar bien los portamacetas.

Los síntomas de la enfermedad

Los síntomas más comunes son fiebre elevada (40 °C), dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, y dolores articulares y musculares; mientras que los signos de alarma del dengue, que demandan atención médica urgente, son dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias de las mucosas, fatiga, irritabilidad y presencia de sangre en el vómito.

No hay tratamiento específico para el dengue (ni para el dengue grave), pero la detección oportuna, el acceso a la asistencia médica y el manejo adecuado del paciente enfermo disminuyen las complicaciones y la progresión de la enfermedad hacia la gravedad. La muerte por dengue es casi siempre evitable.

Comentarios

comentarios