AUMENTAN LOS CASOS DE DENGUE: EL SEROTIPO CIRCULANTE ES EL DEN-1

AUMENTAN LOS CASOS DE DENGUE: EL SEROTIPO CIRCULANTE ES EL DEN-1
febrero 26 16:35 2021 Imprimir noticia

Esto fue dado a conocer por el Ministerio de Salud riojano, que ya confirmó en Capital 37 casos y hay 87 en estudio. La mayoría de los casos se ubican en los barrios Parque de Vargas, Pozo de Vargas y Vargas.


El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, informó que hasta el día de la fecha fueron confirmados 37 casos de dengue por laboratorio y 84 se encuentran en estudio.

De las muestras confirmadas se realizó aislamiento del virus para detección del genoma viral y monitoreo de serotipo, confirmando que el serotipo circulante es DEN-1 en la totalidad de las muestras tomadas

En este sentido, desde la cartera sanitaria se detalló que el 59% de los casos pertenecen al Barrio Parque de Vargas, Pozo de Vargas y Vargas. No se registran casos con criterios de dengue grave.

El Ministerio de Salud, en conjunto con el Instituto de Servicios Ambientales a través del programa Manzanas Saludables, continúan realizando búsqueda activa de casos febriles en la zona; fumigando espacios intra y peridomiciliarios; detectando posibles reservorios del mosquito Aedes Aegypti; recolección de muestras de larvas para envío al laboratorio de Artrópodos de interés sanitario como así también el seguimiento del paciente y su familia.


Además, se solicita a la población utilizar repelentes y espirales; eliminar criaderos de larvas; revisar tapas y tanques de agua; dar vuelta tachos; baldes o recipientes que acumulen agua; cepillar y cambiar agua de los bebederos de los animales; desmalezas y mantener limpios patios y jardines; vaciar piletas; limpiar desagües y rejillas.

EL SEROTIPO DEN-1

El DEN-1 es un serotipo del virus del dengue que corresponde a una población de cepas agrupadas en cinco genotipos.1​ Los virus se transmiten al hombre a través de picadura de mosquitos del género Aedes aegypti y la infección puede resultar asintomática o en un síndrome febril de severidad variada.

Comentarios

comentarios