Esto fue dado a conocer por el Ministerio de Salud riojano, que ya confirmó en Capital 37 casos y hay 87 en estudio. La mayoría de los casos se ubican en los barrios Parque de Vargas, Pozo de Vargas y Vargas.
El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, informó que hasta el día de la fecha fueron confirmados 37 casos de dengue por laboratorio y 84 se encuentran en estudio.
De las muestras confirmadas se realizó aislamiento del virus para detección del genoma viral y monitoreo de serotipo, confirmando que el serotipo circulante es DEN-1 en la totalidad de las muestras tomadas
En este sentido, desde la cartera sanitaria se detalló que el 59% de los casos pertenecen al Barrio Parque de Vargas, Pozo de Vargas y Vargas. No se registran casos con criterios de dengue grave.
El Ministerio de Salud, en conjunto con el Instituto de Servicios Ambientales a través del programa Manzanas Saludables, continúan realizando búsqueda activa de casos febriles en la zona; fumigando espacios intra y peridomiciliarios; detectando posibles reservorios del mosquito Aedes Aegypti; recolección de muestras de larvas para envío al laboratorio de Artrópodos de interés sanitario como así también el seguimiento del paciente y su familia.
Además, se solicita a la población utilizar repelentes y espirales; eliminar criaderos de larvas; revisar tapas y tanques de agua; dar vuelta tachos; baldes o recipientes que acumulen agua; cepillar y cambiar agua de los bebederos de los animales; desmalezas y mantener limpios patios y jardines; vaciar piletas; limpiar desagües y rejillas.
EL SEROTIPO DEN-1
El DEN-1 es un serotipo del virus del dengue que corresponde a una población de cepas agrupadas en cinco genotipos.1 Los virus se transmiten al hombre a través de picadura de mosquitos del género Aedes aegypti y la infección puede resultar asintomática o en un síndrome febril de severidad variada.
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.