El Centro Comercial e Industrial indicó que este mes saldrán el equivalente a $3.000 millones sobre $80.000 millones de circulante y es «menor». Pidió a sus socios recibirlo 1 a 1 con el peso. Lamento a la «desconfianza» de sus pares de Chilecito.
El Centro Comercial e Industrial (CCI) salió a ratificar su apoyo a la salida a la calle de los Chachos (BOCADE) que desde este martes empezarán a salir masivamente al mercado cuando todo el personal de la Administración Pública empiece a cobrar el adicional de 50.000 Chachos y que se abonará por única vez al sector.
En ese marco, el presidente del CCI, Juan Keulián reiteró el respaldo de esa cámara empresaria a los Chachos aunque también consideró que la medida funcionará bien «siempre y cuando no se exagere con la emisión», es decir, siempre que no sea excesiva la cantidad de esta cuasimoneda en el circuito comercial riojano.
«Nosotros ya les dijimos a todos nuestros socios y no socios que los Chachos se reciben uno a uno. Creemos que no son tantos los Chachos que habrá en circulación porque se compara la masa monetaria total con la cantidad de Chachos que van a circular, uno se da cuenta que es una cantidad bastante baja de Chachos. Cuando cada comercio tenga que pagar Ingresos Brutos o pagar la boleta de la luz, no creo que les quede algo de bonos para luego necesitar cambiar. Nosotros creemos que los Chachos van a funcionar, que van a aumentar un poquito las ventas en el comercio», dijo Keulián en Riojavirtual Radio.
El empresario estimó que la masa monetaria ronda los $80.000 millones mensuales y que la cifra de bonos por este bono de 50.000 Chachos se estima en unos $3.000 millones mensuales. «La cifra es chica y por eso esto va a funcionar. Ahora, esto va a funcionar siempre y cuando no exageremos con la emisión. Mientras nos mantengamos prudentes con esta cifra, esto va a ayudar», consideró.
Para Keulián, una gran emisión de BOCADE haría depreciar el valor de la cuasimoneda riojana. «Esto es un problema de oferta y demanda. Haciendo una suposición: si se le pagara la mitad del sueldo en Chachos a la gente, esa persona necesita efectivo ya sea porque tiene que viajar o pagar algo que no puede pagarlo con Chachos, ahí se depreciaría el Chacho porque la persona tendría que salir a cambiarlos con los arbolitos o lo que sea. Por eso, mientras los bonos se mantengan en cifras que son manejables y que la gente no necesite salir a cambiarlos, no habrá problemas», afirmó.
Los BOCADE en Chilecito
Por otra parte, Keulián habló sobre cómo espera que se recepten los Chachos en el interior provincial y reiteró su optimismo aunque cuestionó la decisión de la Cámara de Comercio de Chilecito de no aceptar que la sede de esa entidad sea un centro de canje de Chachos por pesos. «Yo noté que hace un par de semanas allá había mucha desconfianza. Y yo les dije (a la Cámara) que no iba a haber problemas. Lo lógico es que ellos ofrecieran las oficinas de la Cámara para poner la caja para el cambio de los Chachos por pesos y así facilitarles la cosas al comercio. Pero hubo alguna diferencia y ellos no quisieron y por eso la caja para el canje se puso en otro lado», indicó.
Para Keulián «en el interior en general, salvo algunas excepciones que las habrá, no vamos a tener muchos problemas». «En general, los comercios van a recibir Chachos porque si un negocio recibe los bonos y otro comercio del mismo rubro no los recibe, uno va a vender más que el otro. Esto es evidente», aseguró.
Luego opinó sobre cómo el comercio recibirá Chachos en toda la provincia y si se dará vuelto en pesos ante algunas compras abonadas con la cuasimoneda. «Si una persona gasta $19.000 y paga con un Chacho de $20.000, le pueden dar el vuelto de 1.000 en pesos. Pero si el cliente gasta $12.000 y paga con 20.000 Chachos no le van a dar vuelto de 8.000 en pesos. No se dará vueltos grandes en pesos cuando se pague en Chachos, no le van a dar el cambio en pesos cuando la diferencia es muy grande, esto es algo lógico», ejemplificó.
comentarios