BOCADE. TENDRÁ UN VALOR MÁXIMO DE $20.000 Y ENTRA EN LA CUENTA REGRESIVA

BOCADE. TENDRÁ UN VALOR MÁXIMO DE $20.000 Y ENTRA EN LA CUENTA REGRESIVA
febrero 22 07:38 2024 Imprimir noticia

La cuasimoneda riojana se espera que salga en el mes de abril, según adelantó el propio gobernador Quintela. El billete llevará la denominación de “El Chacho” en honor al caudillo Ángel Vicente Peñaloza. Voces a favor y en contra. Detalles.


El gobierno riojano insiste en que Nación lo asfixia financieramente y allí justifica la futura salida de un Bono Cancelación de Deuda (BOCADE) para «potenciar» el circuito financiero local.

La Rioja le viene reclamando vía judicial miles de millones de pesos a la administración de Milei, principalmente en concepto de fondos extracoparticipables, que están incluidos en el reconducido Presupuesto Nacional 2023.

Ante el no envío, la gestión Quintela decide avanzar con el BOCADE, que será la primera cuasimoneda del país de la actual presidencia, lo que despertó voces a favor y en contra. La autorización es emitir hasta el equivalente a $22.500 millones.

A través del BOCADE, aprobado por la Legislatura, La Rioja podrá abonar hasta el 30% del salario de estatales y hay un acuerdo avanzado con el sector comercial para que lo reciba 1 a 1 con el peso. El gobierno se compromete a un parking no mayor a 48 horas para cambiarles la cuasimoneda a pesos. Además, se podrá pagar impuestos.

Pese a que se filtraron fotos de BOCADE con billetes de hasta $50.000, fuentes del gobierno provincial señalan que al menos en la primera etapa la denominación máxima será de $20.000.

VOCES A FAVOR Y EN CONTRA

  • Ricardo Quintela, gobernador: «Nos obligan a esto por la velocidad, el salvajismo, por la crueldad del ajuste. Esto generó que cuando la gente fue a cobrar el salario, ya no llegó a fin de mes» y destacó la legalidad del BOCA al advertir que “es una atribución del Estado Provincial, garantizada por la Constitución Nacional en los aspectos institucional, político, administrativo, económico y financiero”.
  • Gabriela Pedrali, diputada nacional: «Pensar que desde que llegaron al gobierno (nacional) no pasaron ni un solo día sin imprimir billetes y ahora les preocupan los «Chachos»? Quintela, municipios y legisladores/as no vamos a permitir que pasen su motosierra por la educación, salud, seguridad, las y los jubilados».
  • Javier Milei, presidente de la Nación:  Criticó con sorna dicha medida al advertir que “pensar que en la campaña me trataron de loco por postular un esquema en el que hubiera una libre competencia de monedas y ahora la impulsan. Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia. Les quiero señalar, a diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo van a ser rescatadas por el Gobierno Nacional”.
  • Guillermo Francos, ministro del Interior de la Nación: «Hay un pacto fiscal que impide la emisión de cuasimonedas, que en realidad son bonos. Es ilegal lo de La Rioja”.

Comentarios

comentarios