La cuasimoneda riojana se espera que salga en el mes de abril, según adelantó el propio gobernador Quintela. El billete llevará la denominación de “El Chacho” en honor al caudillo Ángel Vicente Peñaloza. Voces a favor y en contra. Detalles.
El gobierno riojano insiste en que Nación lo asfixia financieramente y allí justifica la futura salida de un Bono Cancelación de Deuda (BOCADE) para «potenciar» el circuito financiero local.
La Rioja le viene reclamando vía judicial miles de millones de pesos a la administración de Milei, principalmente en concepto de fondos extracoparticipables, que están incluidos en el reconducido Presupuesto Nacional 2023.
Ante el no envío, la gestión Quintela decide avanzar con el BOCADE, que será la primera cuasimoneda del país de la actual presidencia, lo que despertó voces a favor y en contra. La autorización es emitir hasta el equivalente a $22.500 millones.
A través del BOCADE, aprobado por la Legislatura, La Rioja podrá abonar hasta el 30% del salario de estatales y hay un acuerdo avanzado con el sector comercial para que lo reciba 1 a 1 con el peso. El gobierno se compromete a un parking no mayor a 48 horas para cambiarles la cuasimoneda a pesos. Además, se podrá pagar impuestos.
Pese a que se filtraron fotos de BOCADE con billetes de hasta $50.000, fuentes del gobierno provincial señalan que al menos en la primera etapa la denominación máxima será de $20.000.
VOCES A FAVOR Y EN CONTRA
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.