BOLETA DE LUZ. CÓMO QUEDA EL NUEVO CUADRO TARIFARIO TRAS LA QUITA DE SUBSIDIOS NACIONALES

BOLETA DE LUZ. CÓMO QUEDA EL NUEVO CUADRO TARIFARIO TRAS LA QUITA DE SUBSIDIOS NACIONALES
marzo 14 11:27 2024 Imprimir noticia

Remo Bolognesi (EUCOP) afirmó que habrá «un fuerte impacto» en las boletas y que la suba se aplica desde los consumos de febrero. «Las pymes y pequeños comercios serán quienes más sufrirán el aumento ya que abonarán dos o tres veces más de lo que hoy pagan», dijo. Aquí, cuánto pagará cada tipo de usuario.


Tras la quita de los subsidios nacionales a la energía eléctrica, las boletas de luz de EDELAR de los consumos de febrero ya vendrán con un fuerte incremento en la tarifa.

Remo Bolognesi, presidente del EUCOP, habló con Riojavirtual Radio y explicó cómo quedará el nuevo cuadro tarifario de EDELAR con estos aumentos motivados por la eliminación de los subsidios de Nación.

«Tenemos que esperar una nueva facturación con fuerte impacto por una resolución de la Secretaría de Energía de la Nación. Ellos estipulan los precios del mercado mayorista y todas las distribuidoras deben aplicar esta alza. Esto ocurre porque hubo un aumento de la energía estacional, se quitaron los subsidios, se dejó de enviar el combustible para las centrales eléctricas y el aumento de los costos operativos», contextualizó el funcionario.

Bolognesi añadió que ese incremento en los costos operativos fueron del 1.800% en el transporte, 1.200% en potencia y 416% para usuarios generales.

Luego explicó cuál será el impacto del aumento en las boletas de la luz. «Para los que no tienen subsidio el aumento es del 100% (grupo N1, sectores de altos ingresos), lo que tienen N2 (ingresos medios) mantienen subsidio, no aumenta la energía pero si el agua potable y los N3 (ingresos bajos) tienen subsidio hasta 650Kw, pero por encima de ese monto de consumo están sin subsidio», detalló.

En este sentido, precisó que un usuario que hasta ahora pagaba una boleta de 6.000 pesos con subsidios pasará a pagar entre 10.000 y 12.000 pesos. Y agregó que un usuario residencial que no tenía subsidio y que pagaba una boleta de 30.000 pesos le llegará una factura de entre 70.000 a 80.000 pesos».

Bolognesi informó que la facturación de febrero que se conocerá a fines de esta semana o principio de la siguiente.

«El aumento golpeará muy fuerte a pymes y pequeños comerciantes que quedan unidos a los grandes usuarios con la nueva resolución, tendrán una boleta de dos o tres veces más de lo que estaban pagando. Los más afectados son los pequeños comercios y almacenes, los emprendimientos familiares», resaltó el titular del EUCOP.

Luego aclaró que EDELAR trasladará a sus usuarios los aumentos que debió afrontar la distribuidora de energía. «EDELaR traslada los aumentos, la distribuidora compra volúmenes de energía anticipadamente a CAMESSA, es decir que gastó 6.700 millones de pesos y hoy con la nueva resolución tiene que pagar 19.000 millones de pesos. Hay un traslado de lo fijado por Energía, todas las provincias tienen el mismo inconveniente», amplió.

Comentarios

comentarios