BONISTAS RECHAZARON REFINANCIAR LA DEUDA EN DÓLARES DEL BONO VERDE

BONISTAS RECHAZARON REFINANCIAR LA DEUDA EN DÓLARES DEL BONO VERDE
febrero 27 21:07 2024 Imprimir noticia

Con un duro comunicado, los acreedores del préstamo con que se construyó el Parque Eólico de Arauco señalaron que no avalan justificaciones de la provincia para incumplir su compromiso de pago y más aún luego de que se vendió una unidad de negocio por 171 millones de dólares hace poco tiempo. Detalles.


La provincia de La Rioja anunció el lunes que iniciará una ronda de consultas con sus acreedores ante las dificultades para afrontar vencimientos de bonos en dólares y este martes tuvo una respuesta negativa por parte de un grupo ad-hoc de bonistas tenedores.

Se trata de la deuda en dólares contraída a través del bono verde con que se construyó el Parque Eólico de Arauco y la explicación de la provincia de su impago la atribuye a la actual situación económica de Argentina y el recorte de fondos por parte de Nación.

En esa línea, la respuesta de los bonistas señala que «la explicación de la Provincia de su impago, que atribuye a la actual situación económica de Argentina, es totalmente engañosa. De hecho, el problema de la Provincia es el desprecio de su gobierno por cumplir con las obligaciones legales y contractuales».

Y va más allá al agregar que «la mayoría de los ingresos de la emisión de los Bonos Verdes fueron invertidos por la Provincia en sus proyectos de parques eólicos bajo el Parque Eólico Arauco SA -reseña-. En diciembre de 2022 , la Provincia concluyó la venta del 100% de Vientos de Arauco Renovables SAU, uno de los emprendimientos de PEA, por u$s 171 millones a Pampa Energía SA», se destacó también.

«En realidad, la Provincia parece nunca haber tenido intención de realizar sus pagos contractuales sobre los Bonos Verdes, que a su vez se derivan de un incumplimiento anterior en 2020 y una reestructuración en 2021″, arremeten y suman que «en septiembre de 2023, incluso antes de las elecciones presidenciales en la Argentina, representantes de la Provincia ya se acercaron a los bonistas con el mensaje de que la Provincia buscaba una mayor reestructuración de su deuda«. 

EL ARGUMENTO DE LA RIOJA

Para justificar su pedido de reestructurar deuda, La Rioja señala que el ajuste presupuestario realizado por Nación impactó a la provincia en menos coparticipación, recorte de transferencias y caída de los propios impuestos locales.

De hecho, según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), el total de transferencias -entre coparticipación y discrecionales- experimentó una caída en términos reales de 13,2% en el primer mes del año para las provincias. Y en febrero se espera otro retroceso.


La provincia de hecho envió una comunicación al mercado el lunes pasado en el que asegura que buscará “iniciar un proceso de consultas con sus bonistas”. 

“La Provincia se encuentra analizando y evaluando la mejor forma de abordar el manejo de sus compromisos financieros. La Provincia enfrenta desafíos económicos sin precedentes. La contracción de la economía Argentina, la alta inflación y la devaluación del tipo de cambio han tenido un efecto directo en la economía de la Provincia, resultando en un grave descenso en la recaudación fiscal a nivel provincial”, indicó.

“La provincia ha contratado asesores financieros y legales y tiene la intención de iniciar consultas con los tenedores de los Bonos con el objetivo de llegar a un acuerdo amigable y consensuado con ellos en el menor tiempo posible. Adicionalmente, sujeto al resultado de conversaciones preliminares con inversionistas, la Provincia realizará sus mejores esfuerzos para abonar en el menor tiempo posible el monto de intereses adeudados al 24 de febrero de 2024″, señaló el ministro de Hacienda riojano, Jorge Quintero.

Comentarios

comentarios