La provincia cambio el interlocutor en la negociación con los bonistas y está teniendo avances en su objetivo de salir del default, pese a que recientemente volvió a comunicar en la Bolsa de Comercio que no abonará un nuevo vencimiento de la deuda.
La Rioja volvió a confirmar a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que no afrontará el pago de un nuevo vencimiento previsto para febrero de la deuda del bono verde tomado por la provincia para la construcción del Parque Eólico de Arauco.
Lo hizo con una nota para la entidad enviada desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, a cargo aún de Jorge Quintero, y reiteró que la interrupción del pago responde a la continuidad de las negociaciones con los tenedores de títulos para lograr una reestructuración de la deuda provincial.
En ese contexto, Riojavirtual pudo conocer que la provincia dio un paso clave en cambiar el interlocutor entre los bonistas y la provincia. Sacó del medio un banco internacional donde era un cliente más y ahora la negociación se realiza a través de Adcap Grupo Financiero.
Fuentes tanto de los bonistas como de la Casa de las Tejas indicaron a Riojavirtual que se lograron avances en las negociaciones que se encontraban trabadas y en ese contexto hay un nuevo hilo conductor a través del cual sólo restaría, si no hay nuevos cortocircuitos, definir el volúmen de la reestructuración.
La Rioja quiere dejar de ser la única provincia en default y dice tener voluntar de pago pero quiere una quita de intereses porque considera que cuando se tomó en la época de Casas-Bosetti se aceptó intereses muy altos y además pide mayor plazo de pago, mientras que los bonistas por ahora están aceptando la segunda opción.
Allí es donde está trabada la negociación pero todo indica que en las próximas semanas podría llegarse a un punto medio donde ambas partes resignen pretensiones y por un lado la provincia reestructure con un nuevo plan de pago la deuda y los bonistas comiencen a ver fondos.
Recordemos que la provincia hace dos años está en cesación de pagos, tras incumplir desde febrero del 2024 con los servicios de deuda del Bono Verde.
En la nota enviada a la Bolsa de Comercio la administración Quintela indicó que “el Gobierno de la Provincia de La Rioja informa que no se realizará el pago de capital e intereses de los bonos internacionales con vencimiento en 2028, cuyo servicio 9 opera el 24 de febrero de 2026 en razón de que se continúa con el proceso de negociación con los acreedores para reestructuración de la deuda».
Y agregó que “en oportunidad de producirse novedades relevantes en la mencionada negociación entre los tenedores de los títulos de cita y la Provincia, informaremos debidamente”.
Justamente esto último se refiere al cambio de interlocutor del que habla Riojavirtual y de los avances tangibles que se están produciendo en la negociación en la que ahora ambas partes buscan llegar a buen puerto. «No está cerrado, pero hay avances, cosa que no se daba hace tiempo», sentencian las fuentes.
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
<p>Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.</p>