El titular de PEA, Ariel Parmigiani, dijo que nunca se usó dinero del Estado para pagar la deuda y que los activos de la empresa superan la deuda tomada (u$s 308 millones). Cuestionó a la gestión anterior en la firma: «hubo errores y mal manejo».
El presidente de la empresa Parque Eólico Arauco (PEA), Ariel Parmigiani salió a aclarar la situación de esa firma en torno a la deuda que tiene La Rioja con acreedores internacionales por el llamado bono verde y que hoy tiene a la provincia default. Además explicó porqué la Provincia buscará reestructurar su deuda.
Parmigiani dijo que hasta el momento, lo que siempre se pagaron fueron los intereses de la deuda y no el capital. «Nosotros ya le habíamos anticipado a los acreedores que íbamos a intentar renegociar, sobre todo los vencimientos de capital. Acá se habla de los intereses, siempre se fueron pagando los intereses pero se deben los vencimientos de capital y la decisión era renegociarlos para poder terminar los parques eólicos y ahí tratar de que la deuda sea sostenible», dijo Parmigiani en Riojavirtual Radio.
El titular de PEA recordó cómo fue el origen que en 2017 tomó la Provincia y cuya suma asciende a 308 millones de dólares.
«Se tomó esa deuda para construir varios parques eólicos, estaciones transformadoras y líneas de transporte más o menos para construir casi ocho parques, se invirtió en varios parques, Uno se terminó en 2020 y los otros quedaron en construcción. Nunca se usó dinero del tesoro provincial sino siempre fue dinero de la misma emisión y de la misma rentabilidad del Parque. Se le fue dando a la Provincia para que vaya haciendo los pagos. Actualmente solo se debe el capital», sostuvo.
En este punto, Parmigiani dijo que la estrategia de la provincia «siempre fue seguir generando nuevos puestos de trabajo, nuevos proyectos». «El Parque Arauco no es solo un parque eólico o un parque solar sino es más una política de desarrollo provincial que tiende a generar toda una economía de escala en torno a las energías renovables, seguir atrayendo capitales privados. Lo que pasó en 2022 fue la mayor inversión privada en la historia de la provincia, una empresa vino e invirtió 171 millones de dólares a la provincia. Hoy hay empresas nacionales e internacionales que quieren venir a invertir, asociándose, o comprando otros parques que tiene Arauco en su cartera. El Estado genera políticas de desarrollo y Parque Arauco es una política de desarrollo en un área clave como lo son las energías renovables», destacó.
Parmigiani fue consultado por el destino de los 171 millones de dólares que la empresa Pampa Energía pagó por uno de los parque eólicos que tenía PEA. «Con esos 171 millones de dólares se están construyendo dos parques eólicos nuevos por 182 millones de dólares de los cuales se habían vendido 100 megas y acá se están construyendo 132 megas. También, desde 2021 se está destinando más de 40 millones de dólares a la provincia para que pague los intereses de la deuda y también como utilidades que el parque ha tenido», añadió.
El funcionario provincial sostuvo que el capital adeudado por el Bono Verde sigue siendo de 308 millones de dólares. «Lo que se fue pagando todos estos años fueron los intereses que siempre los fue abonando el Parque Arauco».
Deuda: «Un problema de flujos y vencimientos»
Sobre la deuda en sí, Parmigiani dijo que lo que sucedió es que «hubo un problema entre flujos y vencimientos que lamentablemente se han atrasado por cuestiones de Argentina y que no nos dejaron traer los aerogeneradores el año pasado». «Por eso estamos buscando renegociar la deuda como todos los países del mundo que refinancian y renegocian sus deudas. A medida que salen los vencimientos a veces se van pagando, a veces se va tomando nueva deuda y es una manera dinámica del manejo de lo que son las políticas de financiamiento».
Sobre esto último, sostuvo que la estrategia de la Provincia no es cancelar la deuda sino generar nuevos proyectos de inversión. «No hay crisis de pago porque se refinanciaron las deudas. Lo que siempre se pudo pagar fueron los intereses de esa deuda. Se cometieron muchos errores en la anterior gestión, eso tiene su costo y eso se fue elevando. Durante estos seis o siete años -sin un sólo dólar gastado por la Provincia- se ha generado miles de puestos de trabajo, de actividad económica, de impuestos recaudados por la Provincia, eso es el mayor beneficio de lo que tiene hoy la Provincia», expresó.
Asimismo, informó que la intención de PEA es seguir vendiendo parques eólicos y que los activos de la empresa superan el monto de 308 millones de dólares que adeuda la Provincia. «Actualmente hay tres parques más que están construidos, uno empezó a trabajar. Mientras el diputado Menem generaba un montón de falacias en torno a eso, había un montón de trabajadores que empezaron a llenar una nueva base de un nuevo aerogenerador. Actualmente se están instalando 18 aerogeneradores con el dinero que se vendió del anterior parque. Invitamos a cualquiera que quiera pasar por Arauco y ver adónde está el dinero, todo está reinvertido en esos parques y que superan ampliamente los 308 millones de dólares de deuda que hay. Con los activos que tiene el parque se puede cubrir ese capital adeudado», aseguró.
En esta misma línea agregó: «Todos los activos que componen el Parque Arauco, es decir, los tres parque eólicos, todos los proyectos, las estaciones transformadoras, las líneas de transporte, superan ampliamente los 308 millones que se deben. Si se quisiera vender todo, se podría ir y pagar toda la deuda. Esto a la Provincia no le genera ningún costo porque es Parque Arauco el que está pagando todos los intereses. Lo que conviene acá es seguir invirtiendo y seguir desarrollando proyectos y que vengan empresas privadas a desarrollarlo. Parque Arauco es un edificio y lo único que se vendió es un departamento, todavía tenemos un montón de departamentos más para vender, para alquilar o para seguir construyendo», indico.
Parmigiani dijo que hoy PEA tiene 17 proyectos renovables por 1.470 megas.»Solo se vendió un proyecto de 100 megas. Es menos del 5% de los proyectos que tiene en cartera Parque Arauco sin contar los proyectos de minería sustentable que estamos llevando adelante», amplió.
Sobre el pago que vendió el pasado 24 de febrero dijo que entre este lunes y martes se estará pagando a los acreedores un monto que ronda los 10 millones de dólares en concepto de intereses. «Se está pidiendo autorización al Banco Central para poder pagar los intereses, seguramente el lunes o martes y se está en conversaciones con los acreedores para tratar de llegar a un nuevo acuerdo en cuanto a los vencimientos de capital. Esto se debería haber antes con tiempo, justo tuvimos el tema de las elecciones el año pasado, se demoraron algunas autorizaciones y se nos vino un poco encima la fecha de vencimiento. Esto es lo único que se debería haber hecho de otra manera. Acá no hay ni mala fe ni mala voluntad sino simplemente atraso como cualquier otro proyecto», afirmó.
«Hubo mal manejo en la gestión anterior»
Por otra parte Parmigiani habló de la anterior gestión en PEA y que estuvo a cargo de Fernando Cárbel. «No todo lo que se hizo anteriormente fue correcto, hubo muchos errores, mucho mal manejo, mal administración. Por eso cuando asumió Ricardo Quintela decidió cambiar la gestión y cambiar también hacia dónde se estaba dirigiendo el Parque Eólico Arauco. Hicimos un montón de auditorias, se ha destinado toda esa información al accionista y él es el que dispone de toda esa información. El accionista es el Estado, solo el Estado puede hacer pública esa información y determinar qué hacer», expresó.
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.