BONO VERDE. «LA PRIORIDAD SON SALUD, EDUCACIÓN, SUELDOS, PERO QUEREMOS NEGOCIAR ALGO QUE SE PUEDA CUMPLIR»

BONO VERDE. «LA PRIORIDAD SON SALUD, EDUCACIÓN, SUELDOS, PERO QUEREMOS NEGOCIAR ALGO QUE SE PUEDA CUMPLIR»
abril 04 11:26 2024 Imprimir noticia

El jefe de Gabinete, Juan Luna, dijo que la situación financiera de la Provincia cambió en forma drástica desde que Milei cortó el envió de fondos nacionales. «No estamos dispuestos a despedir gente ni a recortar partidas como hace Nación para cumplir con los bonistas. La prioridad es nuestra gente», afirmó.


El jefe de Gabinete, Juan Luna se refirió al reclamo de los bonistas a la Provincia para que se complete el pago de la deuda contraída por el llamado Bono Verde y que se tendría que haber hecho el pasado 24 de febrero.

Luna respondió al planteo de los bonistas quienes salieron a advertir que adoptarán medidas judiciales más severas si la Provincia no abona esa deuda. El reclamo de los bonistas es por el pago de US$26,3 millones de capital e intereses que La Rioja debió pagar el 24 de febrero pasado y de los cuales solo abonó US$10 millones por lo que cayó en default.

«Esto está en estado de negociación. Es una presión de los bonistas, pero para nosotros como para el resto de las provincias la situación económica cambió drásticamente a partir del 10 de diciembre. Nosotros no estamos dispuestos a despedir gente como hace el Gobierno nacional ni a recortar partidas de educación como hace la Nación para cumplir con los bonistas», afirmó Luna en Riojavirtual Radio.

El Jefe de Gabinete añadió que para el Gobierno provincial, la prioridad es la población riojana, en especial los trabajadores estatales. «Primero vamos a poner la prioridad en los nuestros, en nuestro sistema de salud, en nuestro sistema educativo, en nuestros empleados públicos y en la medida que podamos cumplir con esas obligaciones recién lo haremos con los bonistas», indicó.

En este punto, Luna diferenció al Gobierno provincial de la postura adoptada por la Casa Rosada frente a la deuda externa. «Los bonistas presionan para cobrar pero nosotros tenemos una actitud distinta a la que tiene la Nación frente a las deudas que la Nación tiene con esos bonistas u otros. Nosotros no estamos dispuestos a dejar ni un solo empleado para cumplir con los bonistas. Vamos a proteger a nuestra gente y en la medida de lo posible cumpliremos con los bonistas», remarcó.

El funcionario provincial recordó que La Rioja depositó 10 millones de dólares sobre los 26,3 millones de dólares que debió abonar en febrero y recalcó que ese pago no se abonó en forma completa por la situación que vive la Provincia a partir del 10 de diciembre, cuando asumió el gobierno de Javier Milei. En este sentido, recordó que desde entonces la Casa Rosada discontinuó el envío de fondos extracoparticipables como así también los recursos del FONID y del subsidio al transporte, entre otros envíos nacionales.

«Desde el 10 de diciembre nos cambiaron todas las reglas de relaciones financieras que teníamos con la Nación. Bajo considerablemente en monto de los fondo coparticipables, se discontinuó se cortó el envío de fondos nacionales extra, del FONID y del fondo de subsidio al transporte. Nosotros no queremos ser irresponsables con nuestras deudas pero principalmente no seremos irresponsables con nuestra gente. No nos vamos a entregar a lo que pretendan los bonistas», insistió.

En este mismo sentido, Luna dijo que el diálogo que la Provincia mantiene con los bonistas «es un dialogo que cuesta porque ellos quieren cobrar todo y nosotros decimos que podemos comprometernos en la medida de nuestras posibilidades». «Estamos tranquilos de que estamos haciendo las cosas bien y de acuerdo a nuestros principios políticos», cerró.

Comentarios

comentarios