Brasil elije presidente con una elección polarizada

Brasil elije presidente con una elección polarizada
octubre 02 09:43 2018 Imprimir noticia

El ultraconservador Jair Bolsonaro y el izquierdista del partido de los trabajadores y delfín de Lula, Fernando Haddad.


Brasil, el país más grande de la región de América Latina, vive un clima político incierto cuando apenas quedan unos días para las elecciones presidenciales del 7 de octubre. Más de 147 millones de ciudadanos están habilitados para votar y deberán ejercer su derecho, pues el voto es obligatorio en ese país.

El electorado está dividido entre dos extremos: la ultraderecha representada por Jair Bolsonaro, candidato del Partido Social Liberal (PSL) que sufrió un atentado el 6 de septiembre que estuvo a punto de quitarle la vida y del cual apenas se recupera, y la izquierda encarnada en Fernando Haddad, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) que lidera Luiz Inácio Lula da Silva, hoy en la cárcel por corrupción.

Sin embargo, los analistas dicen que en estas elecciones se impondrá el voto «anti» o «contra» pues el apoyo que reciben el uno y el otro pasa más por el rechazo que la aprobación. Las últimas encuestas muestran al candidato de ultraderecha con una intención de voto cercana al 30%, mientras que Haddad tiene ocho puntos porcentuales menos, aunque ha mostrado un alza constante con el paso de los días.

Todo pasa por esas dos orillas, pues otra decena de candidatos, entre quienes se encuentran Ciro Gomes, Geraldo Alckmin, Henrique Meirelles y Marina Silva, no tienen casi posibilidades de pasar a segunda vuelta, según los sondeos, y sus discursos en el último debate presidencial, celebrado el 30 de septiembre y transmitido por la televisión pública, no les sirvió para crecer.

Más allá de que plantearon «unir a Brasil» por medio del diálogo y dejando a un lado la radicalización de los candidatos que puntean las encuestas, lo más interesante sería ver cómo ese reducido sector del electorado va con Haddad o Bolsonaro en la segunda vuelta, que se celebraría el 28 de octubre.

La intención de voto en la segunda ronda iría con Haddad

Aunque lo más seguro es que Bolsonaro gane la primera vuelta, el pronóstico para la segunda contienda no le favorecería ante Haddad. Haddad alcanzaría un 45 por ciento de apoyo, superando el 39 por ciento de Bolsonaro, según la última encuesta realizada por ‘Datafolha’.

Para Manuel Martínez, analista político y consultor radicado en la capital Brasilia, ninguno de los dos candidatos va a traer los cambios necesarios para la realidad social de Brasil, pero dice que el triunfo de la izquierda es casi seguro, pues la derecha ha cometido errores en su discurso. «El equipo de Bolsonaro: su vicepresidente Hamilton Mourão y su posible ministro de hacienda, Paulo Guedes, así como el electorado que lo apoya, han hecho declaraciones que muestran un retroceso», dijo Martínez a France 24.

«Cuando Mourão dijo que debía reformarse la Constitución -algo necesario-, pero dijo que los cambios de dicha reforma no debían ser elegidos democráticamente, eso generó miedo en algunos que pensaban dar su voto por Bolsonaro. Muchos volvieron a pensar en una era de dictadura como la que vivió el país entre 1964 y 1985», señala Martínez.

En cambio, dice el experto, el discurso de la izquierda representada por el PT ha sido más acertado. «Aunque las acusaciones en contra de Lula, que lo tienen en la cárcel, tienen un sustento jurídico, él ha sabido cómo leer bien los momentos de la contienda electoral y Haddad lo tiene detrás como un animal político que sabe lo que hace».

Comentarios

comentarios