Brasil negocia con China un tratado de libre comercio

Brasil negocia con China un tratado de libre comercio
noviembre 14 07:30 2019 Imprimir noticia

El ministro de Economía Paulo de Brasil, Paulo Guedes afirmó que el gobierno de Jair Bolsonaro está en negociaciones con China para crear un área de libre comercio entre los dos países.

“Estamos conversando con el gobierno chino sobre la posibilidad de crear un free trade area, al mismo tiempo que buscamos ingresar en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)”. Precisamente este último fue un asunto de desencanto reciente, ya que la Casa Blanca apoyó el ingreso de Argentina a esa organización, pero no respaldó la entrada de Brasil, pese a las promesas en esa dirección formuladas por el presidente Donald Trump a Bolsonaro.

Durante el seminario del Nuevo Banco de los BRICS, Guedes defendió la mayor integración entre China y Brasil, aún a sabiendas que su país podría invertir el saldo superavitario de la balanza comercial con los asiáticos y pasar a tener déficit. “No me incomodo si el superávit con China puede revertirse con un aumento del doble o triple de las importaciones. Podremos equilibrarnos en el futuro, con un aumento de las exportaciones”. Y concluyó: “Hace menos de 20 años, el PBI de China y de Brasil eran semejantes. Pero nuestro país permaneció cerrado y el otro se abrió. China no tuvo miedo de meterse en la cadena global”.

Por su parte, Jair Bolsonaro se mostró elogioso con las autoridades chinas, poco después de realizar una visita oficial al gigante asiático. “Estoy muy honrado de recibir al presidente Xi Jinping, continuando las conversaciones que mantuvimos, hace pocos días, en China”, celebró al recibir al jefe de Estado de un “país capitalista” en palabras del propio mandatario brasileño, aunque gobernado por el Partido Comunista chino.

Expresó, también, que tanto él y su equipo quieren “no sólo ampliar sino también diversificar las relaciones comerciales.”

Bolsonaro subrayó que China “es un país muy destacado en el mundo y que forma parte del futuro de Brasil”. Dijo también que “vamos a tratar cada vez más con mayor respeto y cariño a los gestos del gobierno chino”. Y evaluó que “nosotros, los brasileños, sólo tenemos para ganar” en esa relación.

Comentarios

comentarios