BUSCAN IMPEDIR INGRESO AL ESTADO RIOJANO DE CONDENADOS POR DELITOS SEXUALES

BUSCAN IMPEDIR INGRESO AL ESTADO RIOJANO DE CONDENADOS POR DELITOS SEXUALES
junio 11 09:01 2026

La diputado Lourdes Ortiz indicó que el caso del detenido que se recibió de psicopedagogo activó la cuestión. Es puntualmente para delitos realizados contra niños/as o adolescentes, ya sea en modalidad contrato o planta, según destacó la legisladora.


Por ley, La Rioja podría prohibir el ingreso de condenador por delitos sexuales contra niños/as y adolescentes al Estado provincial, ya sea en modalidad de planta o contratado, tras la presentación de un proyecto que ya tiene estado parlamentario de Lourdes Ortiz.

La diputada indicó que «la posibilidad que analizamos es por el estado público que hizo el servicio penitenciario sobre una persona que cursa una condena y pudo acceder a un título universitario».

En esa línea, la legisladora dijo que si bien «reconocemos el derecho de poder estudiar pero tenemos el derecho todos a hacer el esfuerzo a la población híper vulnerable como niños, niñas y adolescentes».

«En el marco de las tareas del Estado vinculadas con el cuidado de niños, niñas y adolescentes no podrá contratar a personas que hayan cumplido una condena en un delito que tenga como víctima a niños, niñas o adolescentes», sentenció.

Sobre el avance del proyecto, Ortiz indicó que «tiene estado parlamentario y habrá aportes de otros sectores, estamos en ese proceso. Es una herramienta de carácter preventivo, no estamos en contra de que ejerzan sus derechos, pero debemos proteger a los niños, niñas y adolescentes».

Finalmente, la diputada aclaró que el impedimento para ingresar al Estado riojano de condenados por delitos sexuales «sería en áreas vinculadas con niños, niñas y adolescentes, no en cualquier otra tarea».

Comentarios

comentarios