En el Día del Periodista, el director de la carrera de Comunicación Social de la UNLaR, Maximiliano Bron habló sobre la profesión y sus principios básicos y de la adaptación de contenidos académicos al auge de la comunicación digital.
Este 7 de junio se celebra el Día del Periodista. La fecha fue elegida para conmemorar la publicación de la primera edición del periódico «La Gazeta de Buenos Ayres», fundado por Mariano Moreno un 7 de junio de 1810.
En ese marco, el director de la carrera de Comunicación Social de la UNLaR, Maximiliano Bron habló sobre el rol de los y las periodistas y la adaptación de contenidos al impacto que actualmente tiene la comunicación digital.
«El rol de los y las periodistas tiene que ver con trabajar con honradez, con profesionalidad, con ética y responder a los principios básicos que hacen al periodismo y que son buscar la pluralidad de fuentes, verificar la información, no mentir, buscar la verdad», afirmó Bron en Riojavirtual Radio.
Bron destacó la labor de los y las periodistas tanto los de carrera como quienes ejercen la profesión de oficio. «Hoy hay gente que no tiene una formación académica en comunicación o periodismo pero sin embargo respeta esos principios básicos y al revés, hay gente con título que por ahí no responde a todo lo que nos gustaría que responda en cuanto a la ética profesional», indicó.
Para Bron «cada vez tiene más valor el rol de los y las periodistas cuando la desinformación abunda».
En cuanto al impacto del periodismo digital, Bron destacó que el plan de estudios de la carrera de Comunicación Social de la UNLaR está más actualizado que el de otras universidades del país «que no tienen estas actualizaciones». «Nosotros tenemos una materia de comunicación digital. Tratamos de adaptar contenidos de cada materia, todas tienen relación con algún contenido digital respetando sus contenidos en si mismos», acotó.
En este punto, consideró que en cualquier rama del periodismo en que incursione un profesional o trabajador de la comunicación, deben primar los principios básicos de la carrera. «Más allá de que se haga periodismo digital, prensa gráfica tradicional, televisivo, radia, hay princiipios que son válidos para todos y que creemos que se perdieron en algunos aspectos, en algunos profesionales y en algunos medios», sostuvo.
Por último, destacó que la cantidad de ingresantes a la carrera de Comunicación Social de la UNLaR crece año tras año. «Este año tuvimos un 10% más de ingresantes. La cifra no es tan significativa, porque deben ser 62 estudiantes más que el año pasado. Pero lo importante es que se mantiene y viene creciendo en relación a otros años», dijo.
comentarios