«EL COMERCIO DEBE APUNTAR A DAR TRANQUILIDAD AL CONSUMIDOR, A NO GENERAR PÁNICO»

«EL COMERCIO DEBE APUNTAR A DAR TRANQUILIDAD AL CONSUMIDOR, A NO GENERAR PÁNICO»
octubre 24 12:43 2023 Imprimir noticia

El titular de la Cámara Empresarial, Crescencio Bottiglieri, tildó de errada la estrategia de cerrar locales y no vender en la previa de las elecciones, salvo por casos de falta de stock, lista de precios o que le genere un perjuicio económico al comercio. Dijo que hubo reclamos de consumidores y que atenta contra el compre local, debido a que el cliente compra afuera o se refugia en el dólar.


El titular de la Cámara Empresarial Riojana, Crescencio Bottiglieri, si bien consideró que cada uno puede tener una realidad particular, la última opción de los los comercios capitalinos debe ser la de cerrar sus puertas y no vender al público, como ocurrió en algunos rubros en la previa de las elecciones del 22 de octubre.

En el análisis, Bottiglieri indicó a Riojavirtual Radio que «hubo reclamos de muchos consumidores en la institución» y además esa postura, salvo que no se venda por falta de stock o listas de precios, «atenta contra el compre local, porque la gente se vuelca por ejemplo a compras fuera de la provincia o se van al dólar y sacan dinero del circuito financiero local».

En la misma línea, destacó que un sondeo en comercios que sí operaron normalmente, las ventas fueron positivas. «La semana pasada en algunos rubros hubo suspensión de ventas, como por ejemplo en la electrónica, pero lo creo es que si vos tenías stock podías seguir trabajando. Hay que tratar de transmitir tranquilidad a los clientes porque en definitiva nos debemos a ellos y que en esta situación de crisis que vivimos la gente salió a tratar de salvar esos pesos que tenía», afirmó Bottiglieri.

El empresario consideró que, en situaciones de crisis económica como la que vive el país «lo peor que se puede hacer en estos casos es parar a la sociedad, actuar en forma desesperada». «Eso es una mala inversión para cualquiera. En mi caso, que estoy en el rubro de la construcción, nosotros trabajamos normalmente, con listas de precios. En una semana vendimos lo que no vendimos en un mes», agregó.

Bottiglieri dijo que los días jueves y viernes «el centro parecía la previa a la navidad» (en relación a la gente intentando hacer compras). «Yo como comerciante a eso lo veo como una oportunidad. Me parece que fue errado no vender, salvo que te quedes sin stock. Pero si tenés stock tenés que vender, porque aprovechás ese flujo de gente. Pero por otro lado, creo que no hay que generar pánico en la gente. Ese pánico hace mal», consideró.

En este punto, también el titular de la Cámara Empresarial Riojana sostuvo que la decisión de muchos comerciantes de no vender sus productos podría deberse al miedo sobre lo que sucedería el lunes posterior a los comicios.

«No sé si es especulación desde el miedo o si lo que se buscaba es ganar más plata. Creo que tenía más que ver con el miedo a que el lunes explotara todo. Hoy el cliente exige no solo precio sino mucho servicio y esto que pasó la semana pasada puso a prueba al comerciante y muchos entendieron que nos debemos al cliente y que debemos brindar servicio y por eso muchas empresas y comercios siguieron trabajando normalmente», aseguró.

En este punto, Bottiglieri también apuntó contra algunos «medios de desinformación». «Desde algunos medios se colaboró en esto de generar temor de que la Argentina explotaba el lunes y nada de eso pasó. Hay que darle un manto de tranquiliidad a los consumidores porque nos debemos a ellos», insistió.

A su vez, el empresario se refirió en particular a las estaciones de servicio ya que muchas de ellas no vendieron combustible durante el fin de semana. «Creo que la estrategia fue errada. A las estaciones que cerraron les jugó en contra porque los que operaron hicieron ventas históricas y aparte quedaron muy bien con el cliente a futuro. Es mala la estrategia esa, a menos que te quedes sin stock. En general, a todos los comerciantes que trabajaron y no tuvieron miedo les fue bien, hicieron muy buen negocio no solo por las ventas sino con el cliente también», remarcó.

Por último, opinó que el Gobierno nacional que asuma el próximo 10 de diciembre «tendrá que hacer muchos cambios. «El Gobierno que venga tendrá que hacer muchos cambios y a eso la gente se los marcó en las PASO. Si el Gobierno hace esos ajustes tendremos esperanzas de que vendrá algo mejor», cerró.

Comentarios

comentarios