CAMBIARON CRITERIOS PARA VACUNACIÓN COVID: AUMENTAN INTERVALOS ENTRE DOSIS

CAMBIARON CRITERIOS PARA VACUNACIÓN COVID: AUMENTAN INTERVALOS ENTRE DOSIS
mayo 09 08:35 2023 Imprimir noticia

Nación actualizó las recomendaciones para la aplicación de dosis de refuerzo. Se establecen tres grupos con sugerencias según el riesgo, indicó Silvia de Donatis, jefa de Inmunización en La Rioja. Menores de 50 años sin comorbilidades, dosis cada un año.


La circulación de Covid ha bajado drásticamente y, tal cual se aseguró desde el principio de la vacunación que lo previene, los criterios para su recomendación han ido han ido cambiado en función del contexto.

La tercera temporada fría que se está iniciando, tras la irrupción del virus Sars CoV-2 en escena, llega con nuevas concepciones en tanto se ha atenuado notoriamente la circulación del virus. Pero no sólo esto, también hay un camino recorrido que permite tener más recursos para afrontarlo y por lo cual, al menos en estas condiciones, no implica una condición de riesgo para una situación de emergencia sanitaria.

De este modo, el Ministerio de Salud de la Nación actualizó las recomendaciones para la aplicación de dosis de refuerzo contra Covid-19, en acuerdo con lo propuesto por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y con el consenso de las y los titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones, incluido La Rioja.

«Desde la semana pasada hubo una modificación para aumentar el intervalo, los mayores de 50 años son de riesgo y entonces el refuerzo es cada seis meses desde la última aplicación. Menores de 50 años que tengan enfermedades de bases, previas, son de riesgo y también se aplica cada seis meses», indicó Silvia de Donatis, jefa de Inmunización del Ministerio de Salud.

A su vez indicó que «menores de 50 años, incluyendo niños y adolescentes sin comorbilidad es ahora una sola aplicación por año. Ya no importa la cantidad de dosis, sino la edad y la existencia o no de enfermedades de base».

«Es en todo el país, se reunieron los expertos del país e indicaron estos lineamientos. La mayoría de las vacunas ahora serán bivalentes, que ya son las que tenemos, vacunas que están comprobadas su eficacia. Tenemos vacunas en stock», sentenció.

Comentarios

comentarios