Cambiemos a la Corte Suprema y el PJ contra la “judicialización” de la política

Cambiemos a la Corte Suprema y el PJ contra la “judicialización” de la política
febrero 04 08:27 2019 Imprimir noticia

Con Julio Martínez a la cabeza, en las próximas horas la oposición realizará una presentación para intentar impugnar la consulta popular que habilitó la reelección de Sergio Casas, pero el PJ señala que el máximo órgano judicial no debe intervenir.


Al ritmo de la inminencia de los comicios en las provincias, avanza -con epicentro, por estas horas, en La Rioja- la embestida judicial de fuerzas de la oposición contra las aspiraciones del gobernador Sergio Casas de buscar su reelección.
En tierra riojana la pulseada entrará, en rigor, en su segundo capítulo, de la mano de la presentación en las próximas horas de recursos simultáneos ante la Justicia provincial y la Corte Suprema para impugnar el plebiscito de hace poco más de una semana en el que se impuso el “Sí” a la enmienda constitucional con la que el gobernador justicialista Sergio Casas apuesta a pelear por obtener su segundo mandato.La oposición riojana considera que el fallo del máximo tribunal nacional del pasado 25 de enero, que destrabó la consulta, dejó sin embargo abierta la posibilidad de revisar el tema en caso de que el “Sí” se impusiera.

El principal punto de conflicto reside en que ni el “Sí” ni el “No” obtuvieron el 35% de los votos que estipula la Constitución. Mientras para el Gobierno riojano el “No” debía obtener ese piso para poder rechazar la enmienda, para Cambiemos el “Sí” debía sacar al menos ese 35% para dar la enmienda por aprobada.

La respuesta del PJ

El diputado nacional y presidente del Interbloque Argentina Federal en la Cámara de Diputados de la Nación, Pablo Kosiner, manifestó el apoyo al gobernador Sergio Casas ante el debate institucional del plebiscito en La Rioja, que se llevó a cabo este domingo 27 de enero.

Precisó que “entendemos que las cuestiones políticas de cada provincia no deben judicializarse, porque debemos construir una Argentina cada vez más federal y menos centralista”. Además, destacó que “siempre que la voluntad del pueblo se exprese no hay que tenerle miedo, yo veo muchos dirigentes que se ven preocupados cada vez que se convoca a la gente a votar”.

Cabe mencionar que el interbloque denominado Argentina Federal está conformado por representantes de distintas provincias del peronismo.

Durante una entrevista con un medio radial riojano, el titular del Interbloque Argentina Federal precisó que el espacio se denomina de esta manera porque entienden que deben ser respetuosos de la autonomía de cada Provincia, tanto de los funcionamientos políticos como institucionales: “cada provincia define lo que su gente decide”, puntualizó.

“Entendemos que la Constitución de La Rioja, respecto del plebiscito, requiere para oponerse a una posición que ha tomado la Legislatura Provincial con un determinado número de votos negativos, que en este caso no alcanzaron, con lo cual debe entenderse un respaldo al planteo que había hecho el gobernador Sergio Casas”, remarcó.

Por otro lado, manifestó que junto a Sergio Casas vienen construyendo un espacio a nivel nacional con los demás gobernadores peronistas. “A nosotros nos pone muy contentos que la gente nos acompañe y vaticine un rumbo en La Rioja, que para nosotros más allá de una coincidencia peronista hay una profunda amistad, entonces estamos contentos y esperamos que sea lo mejor para La Rioja”, expresó.

De igual modo señaló que “siempre que la voluntad del pueblo se exprese no hay que tenerle miedo, yo veo muchos dirigentes que se ven preocupados, cada vez que se convoca a la gente a votar, tiene ciertos resquemores, creo que no hay que tener miedo a que la gente se exprese”.

Comentarios

comentarios