CÁNCER DE MAMA. CONCIENTIZAN EN NO BAJAR LA GUARDIA POR LA PANDEMIA

CÁNCER DE MAMA. CONCIENTIZAN EN NO BAJAR LA GUARDIA POR LA PANDEMIA
julio 19 17:46 2021 Imprimir noticia

Este tipo de cáncer es una enfermedad silenciosa, por lo que las prácticas de control para una detección temprana son claves, indicó Cecilia Garcerón de la organización ´No Lo Lamente´: “un cáncer detectado a tiempo te puede salvar la vida”.


Cecilia Garcerón, integrante del equipo de “No LOLA Mentes”, precisó al aire de Riojavirtual Radio la importancia de visibilizar y recordar que “el cáncer de mama, sigue estando presente a pesar de la pandemia”. Julio es el mes de la visibilización de la enfermedad y por ello, se amplia la campaña para la prevención y análisis.

Garcerón aseguró que el dato en La Rioja es la detección tardía del cáncer de mama. “En La Rioja sucede eso. Hay muchos casos que son detectado de forma tardía y en pandemia hay muchas menos consultas que lo acostumbrado”

“Hay que ocuparse y dedicar un día a hacer el control. Un cáncer detectado a tiempo te puede salvar la vida”, dijo Garcerón quien precisó que “No LOLA Mentes”, busca integrarse mayormente a los nosocomios locales y el trabajo dedicado en particular con familias y pacientes.

En estadísticas, Garcerón indicó que “seguimos igual y debemos estar atentas. Siete de cada diez mujeres, no se hacen los estudios correspondientes para la prevención del cáncer de mama”.

“Es necesario abrir los ojos y prestar atención”, subrayó Garcerón quien explicó que “en La Rioja existe la normativa legal, donde las mujeres tienen un día al mes para poder realizarse todos estos estudios”.

Respecto al rol de la institución, dijo que “hacemos un acompañamiento y “aguante” desde la experiencia. Es reconfortante poder hablar con alguien que haya atravesado la situación. Quien padece se siente apoyada y hablamos el mismo idioma”

Informó que “de las 20 pelucas, que tienen en el banco de pelucas, hay 16 que están ocupadas. Es bueno y malo. Bueno por la ampliación del banco, malo porque hay mas casos en La Rioja, es decir detectados”. Este es el quinto año que la organización lleva adelante las tareas.

La idea de la organización es poder hacer nexos mas fuertes con el hospital local, para poder colaborar y tener vínculos con familias y pacientes. La sede de “No LOLA Mentes”, es el laboratorio Cortes- Viñes ubicado sobre calle Vélez Sarsfield, antes de San Martín, donde está el Lola-Shop.

Comentarios

comentarios