CANNABIS MEDICINAL. «EN LA RIOJA ES UNA POLÍTICA DE ESTADO»

CANNABIS MEDICINAL. «EN LA RIOJA ES UNA POLÍTICA DE ESTADO»
julio 31 10:42 2023 Imprimir noticia

El Consejo Federal de Salud se reunió en Salta y el médico Aaron Kaen participó en representación de nuestra provincia donde informó la salida al mercado del producto que se llamará El Federal. Destacó el impacto que el cannabis tiene para el tratamiento de algunas enfermedades y dolencias.


La Rioja participó días atrás en la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) que se llevó a cabo en la ciudad de Salta y allí expuso los avances que la provincia tiene en todo lo vinculado con el cannabis medicinal.

En esta asamblea del COFESA La Rioja estuvo representada por los directores de Enfermedades Crónicas No Transmisibles Aaron Kaen y de Zonas Sanitarias Marcela López.

En ese marco, Kaen habló con Riojavirtual Radio sobre el impacto positivo que tiene el aceite de cannabis en la salud de las personas y sobre cómo está trabajando la provincia al respecto.

«La Rioja siempre ha sido pionera en atención primaria de la salud y a mostrado políticas que se desarrollan a nivel provincial y federal y no ha sido menos lo que se ha hecho con la implementación del aceite de cannabis medicinal que en nuestra provincia está muy próximo a lanzarse», señaló.

Kaen sostuvo que La Rioja y también otras provincias ya están avanzando «para que el aceite de cannabis sea parte de la política pública y del Estado». «La Rioja está muy avanzada porque ya estamos próximos a completar los registros y resoluciones ministeriales pertinentes para que pueda salir el aceite hacia la comunidad», resaltó.

El médico dijo que están científicamente comprobado los efectos positivos del cannabis para el tratamiento de algunas enfermedades o dolencias.

«La evidencia clínica y científica no se puede refutar y es más que evidente que este aceite de cannabis ha sido el resultado de muchas investigaciones en muchos países y ha dado la oportunidad, principalmente a la epilepsia refractaria para que los niños tengan una opción terapéutica más. Y hay que aclarar que el aceite de cannabis no es una medicación que viene a reemplazar lo otro, es una medicación que ayuda a trabajar ciertas enfermedades como el dolor crónico, la fibromialgia, enfermedades inflamatorias intestinales o algunos casos de ansiedad», indicó.

Kaen sostuvo que el desarrollo de la industria del cannabis en La Rioja «es una política pública del Estado porque va a permitir no solo el manejo del cannabis a nivel salud sino también la industria, el turismo y la información académica que son los cuatro ejes que va a tener el programa de cannabis en nuestra provincia».

Comentarios

comentarios