CAPITAL. ARMANDO MOLINA ANUNCIÓ UN NUEVO PARQUE BAUTIZADO ‘ARGENTINO’

CAPITAL. ARMANDO MOLINA ANUNCIÓ  UN NUEVO PARQUE BAUTIZADO ‘ARGENTINO’
abril 14 19:50 2023 Imprimir noticia

Estará ubicado frente a la Residencia del Gobernador y a la altura del arco de ingreso. La obra tiene una superficie aproximada de seis hectáreas, ya que se prevé que se extienda a futuro cuando se reubique la Escuela de Policía.


El Gobierno de la Provincia anunció que está en marcha la construcción del Parque Argentino que estará ubicado frente a la Residencia del Gobernador. La obra se enmarca dentro del Programa Nacional Parques Argentinos, y tiene una superficie aproximada de seis hectáreas.

En este contexto, el secretario general de la Gobernación, Armando Molina, aseguró que «la política de cuidado ambiental es una política de Estado. Por una decisión del gobernador Ricardo Quintela, anunciamos la creación de un nuevo parque, de un nuevo pulmón verde para la ciudad: el Parque Argentino que comenzará a construirse en mayo».

«Un lugar donde las familias riojanas podrán disfrutar de este espacio, desarrollar actividades culturales, sociales deportivas; donde las emprendedoras y los emprendedores riojanos podrán desarrollar sus actividades en un nuevo espacio verde que además permitirá mitigar las consecuencias del cambio climático», agregó .

Asimismo indicó que «además, lo que se pretende es poner en valor del acceso histórico a la ciudad, con una plaza de las banderas en homenaje al federalismo para que las y los riojanos cuenten con un espacio público moderno y sustentable con energías renovables, diseño innovador y con equipamientos de vanguardia».

Planteó que “la zona sur de la ciudad tiene una dinámica y un sentido distinto, y bien cabe esta visión federal de pensar en parques en igual lenguaje» y que “si bien la obra tiene un lenguaje nacional-federal, también tiene un lenguaje identitario, y justamente nuestro gobierno, fundamentalmente nuestro gobernador, Ricardo Quintela, tiene una triple filosofía que nos identifica: riojanidad, transformación y consenso social. Esto le vamos a imprimir a este parque para que tenga identidad y transforme esta parte de la ciudad”.


Finalmente, y en referencia a su pertenencia al gobierno que encabeza Ricardo Quintela y a otra de las políticas ejecutadas desde la Secretaria General de la Gobernación como lo es el Plan Forestar, Molina expresó: «Forestamos y hacemos parques porque somos un solo equipo trabajando para una mejor ciudad».

Jerarquizar con sentido federal

A su turno, la coordinadora de Áreas Verdes, Valeria Antenucci, manifestó: “Vamos a jerarquizar la entrada a la ciudad porque esto va a estar ubicado frente a la Residencia del Gobernador”. Y señaló que “hay una parte que va a ser más institucional, y va estar fusionada con la parte donde está la Escuela de la Policía, que va a ser un área más recreativa”.

Seguidamente, Adrían Sebastián, del Programa Parques Argentinos del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y arquitecto, explicó que “este es un proyecto que se enmarca en un sistema de parques que estamos llevando desde el Ministerio a todo el país con un sentido federal. Es uno de los veinte parques que están en proceso en diferentes instancias, que lo que intentan es reproducir un lenguaje similar, elementos similares identificables a lo largo y ancho del país, y en este caso La Rioja con el apoyo y el acompañamiento del Gobierno de La Rioja”.

Asimismo, señaló que “el proyecto ocupa dos grandes predios, a la salida de la Residencia y que tendrá un carácter mucho más institucional, y en la medida en que se produzca el desplazamiento de la vieja Escuela de Policía, toda esa fracción que son más de cuatro hectáreas le dará continuidad al sistema del parque destinada a la apropiación de los vecinos, a los juegos, a las áreas complementarias de usos múltiples”.

Detalles de obra

El Parque Central tiene una superficie aproximada de seis hectáreas, contará con un pórtico solar identitario del Programa Parques Argentinos, una fuente como punto intermedio, y un anfiteatro y plaza de banderas.


También tendrá sanitarios públicos; un área de mantenimiento; una oficina; sistema de patios de juegos para niños de diferente tipo; un patio con juegos integradores; un patio de juegos de vanguardia; un patio de juegos del ceibo, juego diseñado especialmente para el programa; skypark; área de juegos de ping pong al aire libre; y patio para jubilados entre otros.

Comentarios

comentarios