CAPITAL. EL MUNICIPIO LANZÓ MORATORIA PARA TASAS Y CONTRIBUCIONES

CAPITAL. EL MUNICIPIO LANZÓ MORATORIA PARA TASAS Y CONTRIBUCIONES
diciembre 04 18:06 2020 Imprimir noticia

Es para deudas de hasta 5 años que podrán pagarse sin ningún tipo de interés en un solo pago o en 12 cuotas con un interés del 1 por ciento. Además, no aumenta Tasa del Comercio como auxilio a firmas que facturan hasta $1,5 millones al año .


La intendenta Inés Brizuela y Doria anunció la puesta en marcha de una moratoria para deudas de hasta 5 años que podrán pagarse sin interés en un solo pago o en 12 cuotas con un interés del 1 por ciento. 

La vigencia de la moratoria será desde el 9 de diciembre y se extenderá hasta el 30 de marzo, y comprenderá a deudas de los últimos 5 años cuyas formas de pago serán: 1 solo pago de contado, sólo se pagará capital puro o 12 cuotas con un interés del 1%. 

Asimismo la intendenta informó que “hay un premio y un reconocimiento para aquellos contribuyentes que se esforzaron por mantenerse al día con sus obligaciones” y para ellos se establecieron descuentos del 25% para los comerciantes, que sumado al 25 por ciento que habitualmente tienen por pago al día, suma un beneficio de un 50%.

En tanto que para los restantes contribuyen el descuento será del 30 % en lo que respecta a tasas de rodados, inmuebles y cementerios. 

Para el comercio puntualmente, la intendenta remarcó que “no habrá actualización de la Tasa de comercio para los comercios ubicados en los tramos del 1 al 4, que tienen un facturaciones que alcanza 1,5 millones de pesos y representan casi el 70% de los comerciantes riojanos”.  

En tanto, las entidades del sistema financiero dejarán de ser consideradas por tramo y contribuirán por porcentaje. 

Respecto a la tasa que se cobra por publicidad, la intendenta dijo que “no se cobrará por el cartel nominativo, el que le da nombre e identidad al negocio, que es un pedido de larga data de los comerciantes locales”, y en cambio remarcó que la tasa se sostendrá para “los comercios foráneos”, es decir las cadenas comerciales tanto nacionales e internacionales. 

“También queremos incentivar a que los emprendedores nuevos o los que tuvieron que cerrar este año como consecuencia de la pandemia, se animen vuelvan a abrir sus locales, y por ello hemos decidido no cobrar la tasa de habilitación a los que se animen y lo hagan”, disparó la intendenta para aclarar que este beneficio regirá desde el 1 de enero hasta el 30 de junio del próximo año, al tiempo que anunció la digitalización y simplificación del trámite que tenía 18 pasos y ahora quedó de 7 u 8 pasos según el tipo de comercio. 

Para el sector gastronómico se decidió “no cobrar la tasa por el uso del espacio público”, lo que se reconoce como tributo por mesas y sillas; y que representa una recaudación para la comuna de 2 millones de pesos mensuales. 

Finalmente para el sector productivo de la zona rural de la Capital, Brizuela y Doria dijo que “de ahora en más serán considerados como sujetos no alcanzados por la tasa de Inspección Sanitaria o tasa de Introducción. Es un acto de estricta justicia para con quienes pertenecen al mismo departamento, están cultivando nuestros campos y nos traen alimentos. Es cambiar la visión e integrar con sentido federal a nuestros productores que practican una economía de subsistencia para que puedan crecer y desarrollarse en su lugar, y desalentar el desarraigo”. 

Para obtener el beneficio los productores del departamento Capital deberán obtener una certificación de la subsecretaría de Desarrollo Local.En tanto los productores del resto de los departamentos de la provincia, pagarán un 50 por ciento de la tasa que se cobrará a productos que ingresen de otras provincias argentinas. 

Comentarios

comentarios