De esta forma, la gestión de Inés Brizuela y Doria, que sostiene tener facultades, busca unificar las elecciones municipales con las nacionales y desdoblar de las provinciales convocadas por la Casa de las Tejas. Se prevé se judicialice la cuestión.
Una nueva disputa política se viene en La Rioja. Es que tras el llamado a elecciones provinciales el 7 de mayo próximo para gobernador/a y legisladores, donde el gobierno apuntaba a que se elija también intendentes y concejales, el municipio Capital busca romper ese esquema.
Es que el Palacio Ramírez de Velasco indicaron a Riojavirtual que la comuna que comanda la radical Inés Brizuela y Doria rechaza de plano el llamado a elecciones dicho 7 de mayo y tras ello decretó que los comicios municipales serán el 22 de octubre unificado con las nacionales y desdobladas de las provinciales.
Lo de la dirigente radical tiene una razón clara. No jugar sola la elección municipal ante el aparato provincial, sino ser traccionada por la lista nacional del candidato/a a presidente de Juntos por el Cambio. Su análisis sostiene que eso le da más posibilidades de intentar retener y además señala tener la facultad para definir la fecha de dichos comicios municipales.
«Vamos a aplicar una ordenanza del año 2015, la comuna tiene facultades para hacerlo», señala una alta fuente que responde a la intendenta Inés Brizuela y Doria e incluso desafían al gobierno provincial a judicializar la cuestión ya que advierten que irán hasta la Corte Suprema.
Esto último lo sostienen irónicamente en el marco del juicio político que impulsa el gobierno nacional a los integrantes de la Corte Suprema y dónde Ricardo Quintela es uno de los gobernadores que más apoya esta iniciativa.
LA PALABRA DE INÉS BRIZUELA Y DORIA
“Es innecesario someter a la ciudadanía a tantos procesos electorales este año; con el enorme gasto y erogación de fondos públicos que eso conlleva”, expresó la jefa comunal y agregó que “en tiempos difíciles, la dirigencia política debe estar a la altura de las circunstancias y actuar con austeridad, tomando decisiones que acompañen la situación de nuestra gente y ahorrando gastos innecesarios “, indicó la intendenta.
Además, el municipio sostiene en un comunicado que «la convocatoria se funda en el ejercicio de la autonomía municipal plena, que habilita al Municipio en su aspecto político e institucional, e implica la elemental facultad del municipio para resolver sin sometimiento a autoridades supramunicipales sobre su régimen electoral».
«La misma convocatoria dispone la aplicación del “Código Electoral Municipal”, sancionado mediante Ordenanza 5238/15 y su modificatoria; norma que se encuentra plenamente vigente y que fue utilizada en su momento por el entonces Intendente Ricardo Quintela en 2015. Luego de la oficializacion de listas, la elección pasará a la órbita de la Justicia Federal con competencia electoral, aplicándose las normas de simultaneidad de elecciones», sentenció.
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.