Carlos Tomada: “La Corte Suprema habilitará a Sergio Casas”

Carlos Tomada: “La Corte Suprema habilitará a Sergio Casas”
marzo 06 17:42 2019 Imprimir noticia

El ex ministro de Trabajo de la Nación durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner señaló que el máximo tribunal “le permitirá al gobernador ir por su reelección” y apuntó que todo el arco peronista, incluido el kirchnerista, apoya su candidatura.


El exministro de trabajo de la Nación,  integrante de la OIT y actual legislador nacional, Carlos Tomada, manifestó su apoyo a la reelección de Sergio Casas como gobernador.

“El fallo le dará la razón”, afirmó al considerar que seguramente la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolverá favorablemente la cuestión de La Rioja, que le permitirá al actual gobernador ser el candidato del justicialismo.

En el marco de su visita a la provincia donde participará de la charla “El trabajo en tiempos de Macri y la reforma laboral”, Tomada brindó una conferencia de prensa que se llevó a cabo este miércoles en el salón del Bloque Mayoritario de la Legislatura. El legislador nacional consideró: “Creo que el fallo le va a dar la razón y dará la posibilidad de que Sergio Casas, sea candidato a gobernador en las próximas elecciones”, indicó.

Asimismo, manifestó que “Casas va a contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas que lograron conciliarse tras su candidatura. Se está trabajando para ampliar esa unidad, con lo cual estoy totalmente de acuerdo”.

Tomada estuvo acompañado por el diputado nacional Danilo Flores, el diputado provincial, Renzo Castro y el referente de  la organización social y política Martín Fierro en la provincia, Nelson Johannsen.

Con respecto a la falta de empleo que sufre la República Argentina, Tomada, consideró que se trata de la “crónica de una muerte anunciada”. “No podía haber otra respuesta por parte del empleo que la que estamos padeciendo, a partir de decisiones de política económica que son pensadas específicamente como políticas antiempleo”, manifestó.

Y amplió con respeto al tema: “si abrís la importación a cualquier producto extranjero, si devalúas la moneda y generas las condiciones económicas para que el empleo se convierta en algo imposible de ser generado,  pero además estimular los desvíos, porque la caída del consumo, la ofensiva del aparato productivo, el desmantelamiento de la industria argentina, solamente conduce a la pérdida de los puestos de trabajo como la que estamos viviendo”.  Señaló que más de  190 mil puestos de trabajo se perdieron durante la gestión del presidente Macri, de los cuales la gran mayoría o el 50% son empleados industriales.

Explicó, que la pérdida de empleo no son datos que el gobierno actual desconozca, sino que no están comprometidos con la generación de empleo, ni quieren una sociedad productiva. “Estamos en una sociedad en donde el empleo no ocupa una centralidad de ninguna manera, más aún, el salario, la seguridad social y el trabajo, son las tres variables de ajuste en la Argentina hoy”, aseveró.

“La ofensiva sobre los fondos de la seguridad social, la baja de la movilidad de las jubilaciones, la pérdida de la capacidad adquisitiva del salario,  acompañada por la pérdida de puestos de trabajo, es lo que este gobierno quería, con la excusa de que se genere una sociedad  a donde van a venir inversores”. “Quién va a venir a invertir a un país que no consume”, destacó.

Consultado sobre las posibles salidas a esta difícil situación,  Tomada consideró que se sale con medidas totalmente opuestas a las tomadas hasta ahora. “Salimos a partir de una política de generación de empleo, de fortalecimiento del aparato industrial y el mercado interno”.

Puntualmente, sobre su visita a la provincia sostuvo que en las diferentes actividades, se buscará reflexionar junto a compañeros del movimiento obrero y de las distintas agrupaciones políticas y sociales, con respecto al trabajo.

“Tenemos que volver a recuperar la reflexión sobre el tema del trabajo, este gobierno nacional no solo quiere que se pierda el empleo, sino que tampoco se hable del trabajo. Acabamos de escuchar el discurso del presidente de la Nación el 1 de marzo, en donde busca construir un mundo irreal del trabajo en Argentina”,  resaltó.

Con respecto a la movilización docente por las paritarias, consideró que es una “lucha de las más ejemplares que se vive en la Argentina”, siendo uno de los sectores más castigados por el gobierno, al igual que el sector público en general.

Frente al escenario político actual y el diálogo entre distintos gobernadores provinciales, remarcó que se busca transitar el camino de la unidad y la reconciliación de los distintos sectores para salir de la crisis. “Lo neoliberal no es una política económica, es una forma de destruir todo lo que sea colectivo, comunitario, asociativo. Es el sálvese quien pueda llevado a la economía y a la vida cotidiana”, por lo que consideró necesario la unidad del Partido Justicialista.

Comentarios

comentarios