Casas reiteró la necesidad de una alianza estratégica con Chile para exportar

Casas reiteró la necesidad de una alianza estratégica con Chile para exportar
octubre 26 07:53 2018 Imprimir noticia

El gobernador participó de la XXI Reunión de ATACALAR, que se celebró en Santiago del Estero.  “Argentina por si sola no puede, pero asociada con Chile puede comercializar a través del pacífico a todo lo que es Asia” y el paso fronterizo de La Rioja sería clave.



El gobernador y presidente pro tempore de Atacalar Sergio Casas ratificó el interés y comprometió el mayor de los esfuerzos para seguir trabajando en la concreción del Corredor Bioceánico carretero – ferroviario del NOA – Centro Atacalar. Además, invitó formalmente a un Rally demostrativo de camiones de carga nacional a través del Paso de Pircas Negras. También declaró de interés la creación de las Cámaras de Comercio Internacional de Exportaciones e Importaciones de Atacalar en Chile y Argentina.

En el discurso que brindó en el acto inaugural del XXI plenario del Comité de Integración Atacalar, Sergio Casas recordó distintos encuentros que compartieron los gobernadores durante el año, como la reunión que se llevó a cabo en La Rioja con motivo de fortalecer el proyecto del Corredor Bioceánico, el encuentro del Zicosur en Tucumán y la reunión en Cancillería.De inmediato, ratificó el interés y comprometió el mayor de los esfuerzos para seguir trabajando en la concreción del Corredor Bioceánico Carretero – Ferroviario del NOA – Centro – Atacalar. “Esto que empezó como un sueño hace ya más de 20 años con la conformación de esta macrorregión tuvo como eje el honor a aquellos pobladores que no conocían las capitales de sus propias provincias y sí producían un intercambio a través de la cordillera”, narró y planteó que más allá de una historia común entre Argentina y Chile, “hay una cuestión de hermandad.Asimismo, sostuvo que “podemos tener un desarrollo horizontal continental, tal como la soñaron muchos hombres que sembraron en esta tierra argentina, chilena, de Latinoamérica”. En ese sentido, auguró que las reuniones que se hacen de una manera periódica tengan un eco en Cancillería, porque “el tren significó la vida, el nacimiento se grandes poblaciones en Argentina”.A la vez, Casas remarcó que el Corredor Bioceánico es un complemento al Puerto de Buenos Aires. Luego, el presidente pro tempore de Atacalar realizó la invitación formal a Salta de integrar el Atacalar.Más adelante, sostuvo que si bien cada provincia quiere tener su paso fronterizo hacia Chile, “nos tenemos que poner de acuerdo”. En ese marco, adhirió a que sea el Paso de San Francisco en Catamarca por el que vaya el tren y “concretemos los viejos sueños que nos permitan integrarnos”.”Creo que tenemos que tener una visión mucho más complementaria, de conjunto, de hermandad. Además los centros de logística tanto en Recreo como en Chamical, nos va a posibilitar unirnos a todos”, enfatizó. Analizó que “asociándonos con nuestros hermanos de Chile, vamos a poder proveer la alimentación que hoy está siendo buscada por los grandes mercados”. “Si a esto lo unimos con la hidrovía Paraná Paraguay, los hermanos de Brasil que ya tienen inversiones los puertos de Chile vamos a propiciar ampliar el mercado.

Invitó formalmente y declaró de interés a un Rally demostrativo de camiones de carga nacional a través del Corredor carretero bioceánico NOA – Centro, por el Paso de Pircas Negras. También declaró de interés la creación de las Cámaras de Comercio Internacional de Exportaciones e Importaciones de Atacalar en Chile y Argentina con la participación de los entes públicos y con las fuerzas productivas privadas de la región.

“No solo tenemos que pensar en el futuro, sino también en el presente. Esto no es un proyecto de La Rioja, ni de Catamarca queremos que sea un proyecto de todos. Estamos acá para asociarnos, no para competir entre nosotros”, enfatizó.

Finalmente, expresó “hoy los hermanos argentinos y chilenos tenemos que coincidir en una sola cosa: el corredor específico ferroviario por el paso de San Francisco”.

Comentarios

comentarios