CASI UN CENTENAR DE RIOJANOS ESPERAN UN TRASPLANTE DE ÓRGANOS

CASI UN CENTENAR DE RIOJANOS ESPERAN UN TRASPLANTE DE ÓRGANOS
mayo 30 09:02 2023 Imprimir noticia

Son datos oficiales del CUCAILaR. Recordemos que en Argentina, la Ley Justina establece que toda persona es donante excepto que exprese lo contrario. Con la atenuación de efectos de la pandemia, vuelven a recuperarse niveles de donación.


En La Rioja hay 86 personas en lista de espera para recibir el trasplante de algún órgano y además hay otros 145 pacientes que ya iniciaron sus estudios médicos para ingresar a esa lista de espera.

Así lo informó el titular de CUCAILAR, Carlos Reinoso quien habló con Riojavirtual Radio en ocasión de celebrarse el Día Nacional de la Donación de Órganos. «Hay 86 personas que están esperando un órgano o un tejido y muchas de ellas para poder seguir viviendo porque un trasplante de córnea o de riñón mejoran la calidad de vida de la persona pero si no aparece un corazón, un pulmón o un hígado esa persona se muere», dijo Reinoso.

Reinoso destacó que los trasplantes más requeridos son los de riñón y que las personas que se realizan diálisis a la espera de ese órgano.

A su vez, contó que se pueden donar riñones de un familiar pero que por la ley vigente no está permitido que lo haga un amigo o conocido. «Tiene que ser un familiar y hay que hacerse los estudios de compatibilidad. Se puede doñar riñón o una parte del hígado. El resto de los órganos vienen de donantes cadavéricos», explicó.

Además, el funcionario contó que actualmente en La Rioja solo se hacen trasplantes de córnea y precisó que en La Rioja hay 12 pacientes en lista de espera. «En La Rioja solo hacemos trasplante de córnea tanto en la parte privada como pública y se están iniciando el programa para el trasplante renal. Hay un convenio con el Hospital Argerich para supervisar a los profesionales trasplantólogos y esperamos ya poder hacerlo el año próximo», indicó.

Reinoso subrayó que en lo que va del año en La Rioja ya 20 pacientes recibieron un trasplante, la mayoría de ellos, de riñón.

La Ley Justina

La Ley Justina o Ley de trasplante de órganos, tejidos y células (N° 27.447) regula las actividades relacionadas con la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en Argentina.

La modificación que introduce la normativa implica que los familiares de alguna persona fallecida ya no serán quienes tengan a su cargo la autorización de la donación. Establece respecto a los derechos de donantes y receptores la intimidad, privacidad y confidencialidad; a la integridad; a la información y al trato equitativo e igualitario.

La ley resalta que se podrá realizar la ablación de órganos a toda persona mayor de 18 años que no haya dejado una constancia expresa de su oposición a la donación.

Comentarios

comentarios