CASO MAZZUCCHELLI. «HAY UNA CÁMARA QUE CONSTATA LA POSIBLE COMISIÓN DE UN DELITO»

CASO MAZZUCCHELLI. «HAY UNA CÁMARA QUE CONSTATA LA POSIBLE COMISIÓN DE UN DELITO»
mayo 16 12:40 2024 Imprimir noticia

El asesor general de Gobierno, Pedro Goyochea, se refirió al escándalo que involucra a la jueza denunciada por un presunto delito de pedido de coima. Goyochea explicó que, por un lado, se avanzará con el Jury de Enjuiciamiento y que además sigue su curso la denuncia penal.


El asesor general de Gobierno, Pedro Goyochea se refirió al escándalo en torno al caso de la jueza Norma Abate de Mazzucchelli quien fue denunciada por una comerciante riojana por un presunto pedido de coimas para tramitar una sucesión.

El caso fue revelado por el canal de noticias TN y al respecto Goyochea sostuvo que el informe especial publicado por ese medio nacional revela, a través de una cámara, «que es indudable la posible comisión de un delito».

«En los hechos de los que hemos tomado conocimiento público hay una constatación, a través de una cámara, en la que indudablemente se advierte la posible comisión de un delito», aseguró el Asesor General en Riojavirtual Radio.

Goyochea destacó que más temprano el propio gobernador Ricardo Quintela se pronunció sobre el tema. «El Gobernador instó a que los mecanismos institucionales se activen para poder determinar la responsabilidad de los hechos y las eventuales sanciones que corresponden por lo grave de lo que hemos tomado conocimiento público», dijo.

Hay que recordar que este jueves por la mañana y tras el informe de TN, la jueza Mazzucchelli presentó su renuncia al cargo de titular de la Cámara Cuarta en lo Civil, Comercial y de Minas.

Sobre el caso, Goyochea explicó que el caso de la jueza Mazzucchelli tiene dos partes. Por un lado, el jury de enjuiciamiento que le llevará adelante el Consejo de la Magistratura; y por otro la denuncia penal que recayó sobre la magistrada.

«El Concejo de la Magistratura se integra con un jury de enjuiciamiento y esa integración tiene la responsabilidad de determinar, a través de una sentencia, la destitución de un juez o jueza que integra la Función Judicial. El jury juzga la responsabilidad de encontrarla responsable de la acción de la cual se la acusa y si se la destituye de su cargo, pierde la condición de magistrada», explicó.

A su vez, el funcionario añadió que por otro lado, sigue su curso la denuncia penal contra Mazzucchelli. «La denuncia penal radicada en su contra sigue su trámite porque es un delito común y eso se tiene que terminar con una sentencia en la cual se establezca la pena que le corresponde por el hecho», indicó.

Goyochea explicó que tras la renuncia presentada por Mazzucchelli, ahora esa renuncia irá a la Cámara de Diputados y será la Cámara baja la que determine si se la acepta o no. «Al presentarse la renuncia por parte de la jueza Mazzuchelli, esa renuncia se somete a consideración de la Cámara de Diputados y es la Cámara la que acepta o rechaza atendiendo a los motivos que llevaron a esa renuncia», amplió.

En este punto, precisó que cuando un juez o jueza presenta su renuncia «lo primero que se hace es investigar si esa persona tiene algún sumario pendiente o no, o si tiene una denuncia pendiente o no». «Por estilo, no se aceptan las renuncias hasta que se resuelva la cuestión que genera el sumario o la investigación», explicó.

Por último y a la luz de lo sucedido con la jueza Mazzucchelli, avaló la propuesta de la periodicidad de los jueces en sus cargos y que forma parte del proyecto de reforma constitucional. «La periodicidad de los jueces es un mecanismo que permite ganar transparencia, institucionalidad y garantizar el acceso a desempeñarse como magistrados y el control de la ciudadanía sobre esos actos. Esto avala lo planteado por el gobernador Quintela respecto a al necesidad de repensar la forma en la cual los jueces desempeñan su tarea», concluyó.

Comentarios

comentarios