CASO TRINIDAD. LA QUERELLA PEDIRÁ LA NO EXCARCELACIÓN DEL ACUSADO

CASO TRINIDAD. LA QUERELLA PEDIRÁ LA NO EXCARCELACIÓN DEL ACUSADO
junio 27 10:57 2023 Imprimir noticia

Sergio Gómez, abogado querellante, dijo que hay un alto riesgo de fuga si el autor del hecho, Federico Luna, recibe el beneficio de la excarcelación mientras se sustancia el proceso. Tras la muerte de Trinidad, la carátula de la causa cambiará a homicidio culposo calificado.


La muerte de la joven Trinidad Ruarte, quien fue embestida por un auto durante la madrugada del pasado 19 de junio, conmociona a La Rioja.

En ese contexto, el abogado querellante de la familia Ruarte, Sergio Gómez, confirmó que pedirán que el acusado, Federico Luna -que fue quien atropelló a la joven- no sea beneficiado con la excarcelación mientras se sustancia la etapa de instrucción de la causa.

«Hasta ayer (por el lunes), Federico Luna estaba imputado por lesiones graves culposas calificadas y ahora, tras la muerte de Trinidad, se tiene que cambiar la calificación penal a homicidio culposo calificado. En el homicidio culposo y calificado por la fuga se prevé un tope máximo de pena de seis años. Es un delito excarcelable y no extrañaría que en un tiempo próximo a Luna se lo vea en la calle caminando. Por eso vamos a pedir que no se le conceda la excarcelación al acusado mientras se sustancia el proceso», dijo Gómez en Riojavirtual Radio.

Gómez justificó este pedido de rechazo a la excarcelación al sostener que «hay alto riesgo de fuga a partir de un dato objetivo y que fue la fuga del acusado del lugar del hecho».

El abogado informó que desde la querella se pidió que la causa pase al Juzgado de Violencia de Género y Protección Integral del Menor N°2 porque Trinidad tenía 17 años. «Ya se me hizo lugar este pedido. Este juzgado está a cargo de la jueza Gisela Flamini», añadió.

Además, Gómez precisó que también se pidió a la jueza «que se corra vista al Ministerio Público Fiscal antes de la indagatoria para ver si concurren otros delitos que para mi sí concurren y que son los delitos de desobediencia a la autoridad y lesiones al policía. Desobediencia porque Luna se resistió al efectivo policial que quería impedir que huya del lugar y además lesiones porque le aplicó golpes de puño y también le pasó la rueda del auto por encima del pie», indicó.

Gómez aclaró que si bien en la etapa de instrucción a un acusado por homicidio culposo calificado se le puede otorgar el beneficio de la excarcelación, es decir, esperar el juicio en libertad, «eso no implica que si se llega a juicio oral y público y si lo encuentran responsable del hecho llegue en libertad y se vaya esposado luego de la pena».

Luego, el abogado querellante fue consultado sobre si Luna estaba o no alcoholizado al momento de embestir con su auto a Trinidad y provocarle las gravísimas lesiones que le costaron la vida. «Yo soy muy escéptico de que la prueba de alcoholemia le dé positivo porque él se entregó a la Policía seis horas después», afirmó.

Comentarios

comentarios