CELIAQUÍA. DESTACAN EL IMPACTO SOCIAL DE LA TARJETA PARA BENEFICIARIOS

CELIAQUÍA. DESTACAN EL IMPACTO SOCIAL DE LA TARJETA PARA BENEFICIARIOS
mayo 03 11:55 2023 Imprimir noticia

La nutricionista del Ministerio de Desarrollo Social, Sofía De la Vega, habló sobre la enfermedad, las pautas de alarma para su detección y la importancia de la tarjeta que actualmente tiene 401 beneficiarios y un monto mensual de 11.000 pesos.


En el marco del Día Internacional del Celíaco, que se conmemora este 5 de mayo, desde el Ministerio de Desarrollo Social destacaron el impacto social de la tarjeta que el Gobierno provincial otorga a las personas que sufren de esta enfermedad.

Sofía De la Vega, nutricionista del Ministerio de Desarrollo Social, habló con Riojavirtual Radio para hablar de la enfermedad y la ayuda que reciben quienes tienen celiaquía.

«La celiaquía es una enfermedad hereditaria, autoinmune, silenciosa, que se puede despertar en cualquier momento de la vida. Altera principalmente la función intestinal. El intestino tiene vellosidades donde se absorben los nutrientes de los alimentos pero el celíaco no tienen esas vellosidades, tiene un intestino liso y por eso no absorben esos nutrientes», comentó De la Vega.

La especialista agregó que en el centeno, la cebada, el trigo y la avena hay una proteína que causa alergia en el intestino del celíaco y lo ponen plano, o hacen que sea un intestino liso.

«La detección temprana es muy importante, el tratamiento es únicamente alimentario, no hay medicamentos para tratar la celiaquía», dijo De la Vega quien además destacó que una situación de estrés emocional también puede hacer despertar la enfermedad.

En cuanto a los síntomas, la nutricionista advirtió que la falta de crecimiento en los niños es una señal de alarma. «Otros síntomas pueden ser las anemias recurrentes, la pérdida de embarazos en las mujeres, algunas dermatitis», amplió.

En cuanto a la Tarjeta para Celíacos, De la Vega informó que actualmente hay 401 beneficiarios y que las inscripciones para recibirla están disponibles todo el año. La tarjeta permite comprar productos para celíacos por un monto total mensual de 11.000 pesos.

«La tarjeta es del Banco Rioja y hay una lista de comercios adheridos que la reciben», precisó.

La especialista subrayó que la dieta que deben afrontar las personas celíacas es cara y que salirse de la dieta -una vez iniciada- «supone un grado de alteración muy complicado». «A la dieta la tiene que hacer toda la familia. La harina que deben consumir los celíacos es la harina de arroz o de mandioca pero hay casos de celíacos que ni siquiera soportan este tipo de harinas», acotó.

Por último, De la Vega dijo que hay muchas personas que pueden ser celíacas sin saberlo. «En adultos, se estima que hay un celíaco cada 100 personas y en niños es una de cada 70», comentó.

Comentarios

comentarios