CENSO 2022. AMPLÍAN UNA SEMANA EL OPERATIVO PRESENCIAL Y REABREN MODALIDAD DIGITAL

CENSO 2022. AMPLÍAN UNA SEMANA EL OPERATIVO PRESENCIAL Y REABREN MODALIDAD DIGITAL
mayo 19 12:31 2022 Imprimir noticia


Censo 2022 concluyó pasadas las 18, y a pesar de las previsiones que había hecho el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, finalmente no se dio a conocer el dato de la cantidad de habitantes que residen en la Argentina. El despliegue territorial de 650.000 censistas por todo el país completó el operativo virtual que fue lanzado hace dos meses, y que hasta las primeras horas de hoy había respondido casi el 50% de la población, aunque con una menor incidencia entre los adultos mayores y en las zonas más carenciadas, donde según la experiencia de los voluntarios la modalidad de respuesta preferida fue la presencial.

El operativo, según afirmó Lavagna, fue exitoso. Sin embargo, pasadas las 18 y cuando oficialmente se había dado por finalizado, las quejas de la gente que aún no había recibido la visita del censista comenzaron a multiplicarse en las redes sociales. “Hemos recibido llamados y algunos mails, y atenderemos las viviendas que quedaron sin censar, que son una porción muy chica”, señaló el funcionario, y agregó: “Los que hicieron el censo digital, los datos los tenemos. Los tomamos como válidos y los vamos a estar utilizando”, sostuvo.

Lavagna amplió: “Atenderemos las viviendas que quedaron sin censar. Vamos a utilizar distintos mecanismos para verificar las viviendas que no han sido censadas. Hasta ahora hemos tenido algunos llamados y algunos mails, es una porción chica y la vamos a atender”. A partir de mañana, se rehabilita la posibilidad de hacer el censo digital para quienes no fueron visitados personalmente. El funcionario indicó que dedicarán una semana a concluir el relevamiento de las personas que no fueron censadas.

A las 22, finalmente, Lavagna, junto al presidente Alberto Fernández y al ministro de Economía Martín Guzmán, confirmó que los datos preliminares no estaban disponibles, y que “próximamente” se conocería la cantidad de personas que viven en la Argentina. Saber cuántos habitantes residen en el país es un dato clave, según explicaron los expertos, para trazar un mapa demográfico y establecer políticas públicas. “El censo es el único operativo nacional que te da una foto exacta de distintas temáticas y llega a todos los rincones del país. Nos permite reencontrarnos con nuestras riquezas étnicas, económicas y culturales. Es volver a reconocernos cómo somos y quiénes somos, las corrientes migratorias desde el exterior y las internas –dijo a LA NACION Lavagna–. Con los resultados no solo tendremos la cantidad de habitantes, sino también un marco general para abarcar cada temática en particular con encuestas específicas. Este censo nos permitirá hacer estudios y muestras a lo largo de los próximos 10 años”.

Tal como fue diagramado, y por las preguntas que formaron parte del cuestionario, el Censo 2022 promueve la idea de volver a reconocer la pertenencia como país y obtener una visión general sobre el nivel educativo en cada región; generar información importante sobre temáticas particulares –como discapacidad o identidad de género–, y reconocer las problemáticas habitacionales de las personas, entre otras necesidades básicas insatisfechas, como el acceso a la salud y a una vivienda digna.

Proyecciones

Los datos que arroje el censo terminarán de confirmar si la tendencia de los últimos censos se mantiene, o si en cambio hubo un aumento mayor en la cantidad de habitantes de la Argentina. La progresión histórica, de acuerdo a la referencia de los especialistas en demografía, marca que la población fue aumentado en cuatro millones cada diez años, aunque en este caso al período de tiempo analizado habrá que sumarle dos años, ya que el último relevamiento se hizo en 2010, cuando se contabilizaron 40.117.096 personas.

Ahora, y según la proyección del último censo, los habitantes actuales de la Argentina serían 46.800.000, ya que si se tomase en cuenta el período 2010-2020, el año que debería haberse realizado el operativo, la cantidad de habitantes se ubicaría en torno a los 45 millones, pero al sumar dos años, la cifra aumenta.

Para Victoria Mazzeo, docente de la cátedra de Demografía Social de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la tendencia se mantendrá en esos números, porque el crecimiento vegetativo (la diferencia entre nacimientos y muertes anuales) no fue grande. “Por el contrario, la fecundidad ha ido decreciendo, las tasas de natalidad están descendiendo desde 2015″.

Comentarios

comentarios