CHAMICAL. RECHAZO A CARRERAS DE CABALLO CUADREDRAS Y JUDICIALIZACIÓN

CHAMICAL. RECHAZO A CARRERAS DE CABALLO CUADREDRAS Y JUDICIALIZACIÓN
septiembre 06 12:56 2025

Lo hizo la Asociación Civil Protectora de Animales “Huellas Callejeras” al presentar un amparo contra la actividad y una denuncia penal tras la muerte de una yegua «contra autores a determinar». Advierte que la actividad no está regulada.


La muerte de una yegua en Chamical en carreras cuadreras generó la reacción de la Asociación Civil Protectora de Animales “Huellas Callejeras”, que busca detener esta actividad por la vía judicial.

En esa línea el abogado de la institución, Alfredo del Moral, dijo que la Justicia ya intimó al gobierno provincial y municipal a contestar en cinco días por la falta de regulación de las carreras cuadreras.

«Por el hecho público de la muerte de una yegua en Chamical, la asociación presentó una denuncia penal y un amparo contra el Estado provincial y municipal por considerar que hay una omisión en controlar y regular estas carreras cuadreras», indicó Del Moral.

Agregó luego que «el TSJ dijo que es procedente el amparo y emplazó al Estado provincial y al estado municipal para que en cinco días contesten».

«La Cámara de Diputados no legisló sobre eso, no hay ninguna normativa. Ya AJALaR había advertido sobre la falta de regulación. En estas carreras cuadreras al no estar reguladas se comete un sinfín de hechos delictivos, uno de ellos serían las apuestas ilegales», sentenció.

Finalmente, pidió «también investigar qué se les inyecta a los animales, porque se le produjo la muerte a la yegua. La denuncia penal es contra autores a determinar».

Comentarios

comentarios