CHILECITO. MALESTAR EN LA UOCRA POR SUSPENSIÓN DE PERSONAL

CHILECITO. MALESTAR EN LA UOCRA POR SUSPENSIÓN DE PERSONAL
julio 27 12:23 2023 Imprimir noticia

Su titular Sebastián Di Fiori sostuvo que 42 operarios de la obra del nuevo hospital fueron suspendidos y exige reincorporación. Además, dijo que en los últimos meses en La Rioja se perdieron 3.000 puestos en el sector. «Arrancan menos obras de las que terminan», explicó.


En la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) La Rioja hay malestar y preocupación por la suspensión de 42 trabajadores en la obra del nuevo hospital de Chilecito.

Sebastián Di Fiori, interventor de la UOCRA La Rioja, cuestionó que la empresa Stornini S.A, a cargo de la obra, haya suspendido al personal sin hacer el preaviso tal como lo establece la normativa del sector. Por eso, el gremio dispuso un quite de colaboración que se realizó este lunes y martes. Luego de eso se retomó la construcción del nuevo hospital pero la UOCRA exige la reincorporación del personal suspendido.

«Estamos muy preocupados por la situación con la obra del hospital. Tenemos 350 compañeros trabajando y el día el viernes 42 chicos fueron suspendidos arbitrariamente. Por eso lunes y martes hicimos quite de colaboración. La ley marca que se puede suspender a un trabajador 20 días al año pero con preaviso», dijo Di Fiori en Riojavirtual Radio.

El gremialista agregó que la empresa suspendió a 42 trabajadores para poder pagar salarios. «La empresa no tiene para pagar la próxima quincena y la única manera que tienen para hacerlo es suspendiendo a 42 compañeros. Yo hablé con las autoridades y aparentemente la semana que viene se estará dando una solución. La empresa no miente, es verdad que la Nación no le está enviando los fondos pero nosotros tenemos que defender a los trabajadores», señaló.

Di Fiori informó que la semana próxima se llevará a cabo una audiencia de conciliación en la Secretaría de Trabajo y tras esa instancia el gremio determinará los pasos a seguir. «Yo sigo en mi postura que los trabajadores tienen que ser reincorporados y pagos. La suspensión es válida, pero que se haga el preaviso y que vean la forma de que no sufran 42. Son 350, que se suspenda un día a todos para poder pagarle a los trabajadores», dijo.

El dirigente sindical recordó que la obra del nuevo Hospital de Chilecito ya se paralizó tres veces a causa de la falta de pago de Nación a la constructora.

3.000 puestos de trabajo menos

Por otra parte, Di Fiori habló de la situación en general de la industria de la construcción en La Rioja y dijo que en los últimos meses se perdieron 3.000 puestos de trabajo en el sector. «Perdimos 3.000 trabajadores de la construcción en los últimos meses en la provincia. Y esto se debe a que arrancan menos obras de las que se vuelven a iniciar. Inician 10 obras pero terminan 15 y en seis meses, con 15.000 trabajadores se empieza a sentir el impacto», explicó.

En este punto, el gremialista dijo que en la provincia «hay un montón de obras se han anunciado que arrancan pero van muy lentas».

Comentarios

comentarios